Como cada año, el pueblo de Contepec se unió y agradeció con su tradicional Fiesta en Honor a Nuestro Padre Jesús, la imagen milagrosa de la Parroquia de Santiago Apóstol, desde el 17 al 30 de octubre de 2022.

La Fiesta en Honor a Nuestro Padre Jesús inició con el Encuentro con la Parroquia de Tepuxtepec el pasado 17 de octubre, continuó con la peregrinación a la Parroquia de Buenavista el 21 de octubre, y desde ese día hasta el día 29, la Parroquia de Santiago Apóstol efectuó rosario por calles de la Cabecera Municipal, así como recepción y misa de peregrinos de instituciones educativas y comunidades, además del Tradicional Carnaval de Mojigangas realizado en la Plaza Principal de Contepec  el día 23 y el Ensaye Real que se efectuó el 28 de  octubre en cada una de las populares vaquerías.

Es preciso mencionar, que el día 29 de octubre se bendijeron los “Toros” y se desarrolló el tradicional “Encuentro” con la imagen de Nuestro Padre Jesús, que fue entregada por peregrinos provenientes de la Parroquia de la Tenencia de Buenavista, realizando una celebración religiosa en la Ermita de El Crucero y posteriormente, los contepequenses realizaron el recorrido por el Bulevar y Av. Juárez, hasta llegar a la Parroquia de Santiago Apóstol. Ese día se realizó un gran baile de feria con los Buitres de Sinaloa, los Titanes de Durango y Estruendo Musical.

Igualmente, el día 30 de octubre los contepequenses, encabezados por el Señor Cura Gustavo Martínez Jaimez y el Vicario José Ricardo Garduño Hernández cantaron las mañanitas, luego se realizaron Eucaristías, además de las Confirmaciones efectuadas en el Auditorio Municipal, posteriormente la Misa Solemne y finalmente la Verbena Popular. Además, el Ayuntamiento de Contepec contribuyó con la donación del Castillo y los Juegos Pirotécnicos, que los asistentes apreciaron en el cierre de la Fiesta en Honor a Nuestro Padre Jesús.           

Además de las celebraciones religiosas, las peregrinaciones y los bailes populares, en el Centro de Contepec se instaló la tradicional feria con juego mecánicos que disfrutaron los asistentes y turistas que presenciaron la más grande fiesta de la región, que desde hace más de 100 años, los contepequenses organizan para agradecer los favores concedidos por la milagrosa imagen de Nuestro Padre Jesús.

Contepec proviene del náhuatl: cómitl ‘olla’ y tépetl ‘cerro’: ‘En el cerro de las ollas’ es un Municipio localizado en el oriente del Estado de Michoacán. Dentro de su territorio se encuentra la presa de Tepuxtepec. Al oriente de este Municipio se ubica el cerro del Altamirano, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad.​ Se dice que a principios del siglo XVII los frailes franciscanos fundan un convento dedicado a Santiago Apóstol.

Al reconocer Contepec a Nuestro Padre Jesús como “milagroso”, los contepequenses desde hace décadas a causa de una enfermedad y con el temor de que volviera a extinguirse la población, como sucedió a finales del siglo XVI por una epidemia, le suplicaron que acabará con los padecimientos que aquejaban al pueblo, recorriendo las calles con dicha escultura religiosa rezando y cantando, así se les concedió el milagro y desde entonces, en agradecimiento se le festeja año con año el último fin de semana de cada octubre.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.