Contienen plaga del gusano soldado; monitoreo permanente en Michoacán

Productores de maíz y sorgo con daños en el valle Morelia-Queréndaro

Productores agrícolas de Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Indaparapeo, Charo, Santa Ana Maya, Queréndaro, Tarímbaro y Huandacareo, reportan pérdidas en una superficie no cuantificada aún en cultivos de maíz y sorgo por la presencia una plaga de “Gusano Soldado”.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) informó que en total 14 municipios michoacanos reportan una superficie infestada en más de 2 mil hectáreas con cultivos de ambos granos, principalmente del Valle Morelia-Queréndaro y la Ciénega de Chapala.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal a través de la Junta Local “Generalísimo Morelos” informó del despliegue de técnicos para la entrega de Trichogramma y otros plaguicidas en la región, así como el prestamos de equipo de aspersión para contener la plaga.

En Charo se reportan afectaciones en localidades como la Escalera, Triguillos, Francisco I. Madero y Los Llanos, de ahí que el Presidente Municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, giró instrucciones a la Dirección de Desarrollo Rural para brindar apoyo a los productores para realizar el control biológico aparte del control químico que ya se está entregando a los municipios y a los propios productores de toda la región.

En Zinapécuaro, el presidente municipal Alejandro Correa Gómez se comprometió a apoyar con agroquímicos especiales para el combate de la plaga a los agricultores de la comunidad de Heriberto Jara, perteneciente a esa demarcación. La Dirección de Desarrollo Rural Sostenible se dio a la tarea de distribuir el producto a los agricultores que sufrieron daños en dicha región.

Mauricio Ortiz, titular de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Zinapécuaro, fue el encargado de dar cumplimiento al compromiso del alcalde, al entregar los apoyos a productores locales que resultaron afectados.

El responsable de las políticas agropecuarias en Michoacán, Rubén Medina Niño, detalló que se está aplicando en las áreas afectadas un control químico a base de insecticidas, básicamente clorpirifos etil y cipermetrina, ambos con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), la aplicación se lleva a cabo directamente en las parcelas con cultivo o aplicando un anillado en las orillas de las parcelas donde se ha detectado el insecto.

Raúl Calderón Fuente, coordinador de la Junta Local de Sanidad Vegetal detalló que la plaga ha sido controlada en Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Indaparapeo, Charo, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Huandacareo, Morelos, y Huandacareo en apoyo de aproximadamente 300 productores, sin embargo, preciso se que se mantiene un monitoreo constante en la zona.