COVID-19: Créditos de hasta 50 mil pesos, sólo para empresas establecidas

Ante la preocupación por sostener el nivel de empleos, y que las familias tengan el menor impacto negativo en sus ingresos por el COVID-19, el Gobierno de Michoacán ha dispuesto mil créditos por montos de hasta 50 mil pesos.

En el marco del Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas, y dentro de la estrategia diseñada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y operada a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), la solicitud de los apoyos crediticios quedó abierta a partir de este lunes 30 de marzo.

Entre las características de este préstamo está conceder un periodo de gracia o no pago durante los tres primeros meses a partir de su autorización; tasa de interés de 6 por ciento, y pago fijo de 2 mil 216 pesos a partir del cuarto mes de haber sido entregado, hasta completar 24 abonos.

Los requisitos para acceder al financiamiento de hasta 50 mil pesos son: Solicitud debidamente requisitada y firmada, utilizando el formato establecido, disponible en la plataforma planemergentemichoacan.com, así como en los portales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, y de Sí Financia.

Otros requisitos son: Identificación oficial con fotografía (credencial del INE, pasaporte o cédula profesional con fotografía), comprobante de domicilio particular y de la empresa con una antigüedad no mayor a 90 días; constancia de Situación Fiscal; opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en positivo, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con antigüedad no mayor de 30 días.

Se pide además no tener antecedentes negativos graves en el Buró de Crédito y contar con aval, que, a su vez, debe presentar identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos del último mes.

Además de los portales ya referidos, las personas interesadas pueden llamar para solicitar mayor información a los teléfonos de la Secretaría de Desarrollo Económico (443) 113 4500, así como de Sí Financia (443) 113 7700, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Subsidios a Impuestos sobre Nómina, beneficia a empresas de servicios con más de 50 empleados

Otra de las medidas hacendarias determinadas por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, e instruidas a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) fue el subsidio en el Impuesto Sobre Nómina durante los meses de marzo, abril y mayo, orientado a fortalecer e incentivar la economía de las micro y pequeñas empresas.

Con el objetivo de apoyar al sector empresarial del estado, frente a las dificultades que representa el paro de actividades operativas, derivado de la aparición del virus COVID-19, el ejecutivo estatal aplicará subsidios a los impuestos ejercidos sobre nóminas, lo que representará un incentivo para este sector, con la posibilidad de mantener sus plantillas laborales sin movimientos. El beneficio está dirigido a empresas de servicios, como restaurantes, hoteles, agencias de viajes y balnearios que tengan de 1 a 50 empleados, teniendo como único requisito haber declarado y pagado el periodo de marzo a junio de 2020.

Con lo anterior, se busca evitar que estas empresas sean rebasadas en su capacidad económica y se vean en la necesidad de buscar alternativas como el recorte de trabajadores, principalmente las que se encuentran en el rubro de las micro y pequeñas empresas.

NOTA RELACIONADA: Destina Michoacán mil mdp para proteger economía de las familias por COVID-19