Es una decisión histórica la que han tomado los tres partidos políticos, PAN, PRI y PRD para crear el Frente Amplio por México, destacaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una vez que se anunciaron los detalles mediante el cual se seleccionará a la o el responsable de construir dicho Frente.
El Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó: “Hoy los partidos políticos refrendamos nuestra disposición para escuchar a la ciudadanía, y nuestra convicción de que debemos caminar juntos, de sumar voluntades y esfuerzos con la sociedad civil para salvar al país del desastre en que nos ha venido sumiendo este gobierno autocrático, que navega con falsas banderas de izquierda y de compromisos sociales”.
Zambrano aseguró que no hay ni habrá simulación ni dedazos, ni dados cargados en favor de nadie, sino decisiones democráticas que nos lo imponga y nos lo señale la mayoría ciudadana que vaya a participar de este esfuerzo. “Lo que estamos dando a conocer hoy, es una decisión histórica de los aquí reunidos”, asentó.
La ruta para designar democráticamente, a quien será -mujer u hombre- responsable de organizar un gran “Frente por México”, es mediante apoyos de firmas, y distinto tipo de adhesiones y de simpatías; la realización de foros para conocer las propuestas de quienes aspiran a tan alta responsabilidad; el levantamiento de estudios de opinión, y culminar con un gran ejercicio de participación ciudadana nunca visto en nuestro país, agregó.
En el mismo sentido, en Conferencia de Prensa semanal, el Presidente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, celebró el anuncio que hicieron los representantes de los tres partidos políticos, PAN, PRI y PRD, para dar a conocer el mecanismo de selección de quien será quien coordine los esfuerzos del Frente por México.
“Desde el PRD Michoacán vamos a promover este gran proyecto nacional que se está fraguando desde el Frente Amplio, es muy positivo que se hayan tomado en cuenta las propuestas que el PRD ha venido haciendo, de que la ciudadanía, la sociedad civil organizada participe en este proceso de selección de quién puede ser la o el coordinador del este Frente”, resaltó Ocampo.
Destacó que es un mecanismo democrático, en el que se privilegiará la participación de mujeres y hombres de la sociedad civil, emitiendo su opinión a través de un voto en elecciones primarias.
Es un procedimiento en tres etapas, que serán supervisadas por un Comité Organizador; la primera etapa inicia el 4 de julio con el registro de las y los interesados y que deben reunir 150 mil firmas. Los perfiles que hayan reunido las firmas participarán en un foro y serán evaluados por estudios de opinión pública.
Los tres aspirantes de mayor respaldo pasarán a una tercera etapa, participarán en cinco foros regionales y serán nuevamente evaluados por estudios de opinión pública. Los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre y previamente se hará una consulta a los ciudadanos que se hayan registrado en la plataforma digital de la primera etapa.
Estuvieron presentes en esta Conferencia de Prensa: El secretario general, José Guadalupe Aguilera Rojas; Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política; Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos; Gerardo Olloqui, Delegado en Jiquilpan y Marco Antonio Lagunas, presidente del Consejo.
Un acierto que la supervisión para la construcción del Frente sea realizada por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano
Presentar una opción política sólida y unificada que signifique y refleje la manera de hacer las cosas bien en el país, fue la finalidad del anuncio realizado por PRI, PAN y PRD así como la Sociedad Civil sobre la creación del Frente Amplio por México.
Al respecto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Hernández Peña se refirió a dicha acción como un acierto para conformar una organización con voz y participación ciudadana que ayudará a decidir en conjunto con los partidos políticos, el rumbo de la nación y el país que las y los mexicanos queremos y merecemos.
Subrayó “este será un frente que ayude a liberarnos del actual gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador que se caracteriza por tener una concentración excesiva de poder, una falta de respeto a la separación de poderes, una violación a las leyes, un asalto a las instituciones y la destrucción de la democracia, acciones que tienen sumergido a México en la desgracia”.
Asimismo, agregó que esta decisión es una oportunidad para unir fuerzas y presentar una alternativa política para contrarrestar las políticas y el liderazgo de López Obrador. La idea detrás de esta alianza es sumar esfuerzos, recursos y apoyos para competir en las elecciones y buscar el cambio de gobierno que le urge a México.
Por lo anterior aseguró que el presidente Nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas, cuenta con las y los priistas de Michoacán para unir fuerzas entre los diferentes partidos políticos de oposición y la ciudadanía y con ello, fortalecer su posición política y aumentar su capacidad de influencia en el panorama político para el 2024, asimismo para implementar una estrategia conjunta con la que se coordinen acciones y propuestas legislativas para fiscalizar al gobierno, presentar alternativas y promover el equilibrio de poder en el sistema político.