“Yo soy partidario de ustedes, del pueblo, de mi patria… Estoy con los revolucionarios, porque ellos están con la justicia y contra la dictadura” – General Felipe Ángeles.

Las Instituciones Educativas y el Ayuntamiento de Contepec organizaron y desarrollaron un acto cívico y desfile por motivo del CXII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre de 2022 en su centro histórico. En este sentido la Ceremonia Cívica fue coordinada por el Colegio de Bachilleres Plantel Contepec, ejecutando los honores a la Bandera de México su escolta y banda de guerra, además de dirigir el himno nacional mexicano y enseguida inició el desfile.

El orador oficial de la conmemoración fue el Presidente de Contepec, Lic. Israel Luna García, quien expuso una reseña histórica de la Revolución Mexicana, subrayando que “es uno de los acontecimientos más trascendentes de México, por ello, es necesario entender su origen y reconocer a los personajes que participaron en su desarrollo”. Además, aclaró que históricamente, se inició el 20 de noviembre de 1910 este conflicto armado, definido como el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX”. Originado por los más de 30 años de la dictadura del general  Porfirio Díaz.

“La Revolución Mexicana es el legado de nuestros grandes héroes.  Pues la democracia de Francisco I. Madero, la lucha social de Emiliano Zapata, la astucia militar de Francisco Villa, la legalidad de Venustiano Carranza, la imaginación de Álvaro Obregón, el patriotismo de Felipe Ángeles, la valentía de la familia Serdán y el sentido institucional de Plutarco Elías Calles. Son pilares que consolidaron a nuestra gran nación mexicana” – Subrayó el Alcalde de Contepec.

Igualmente, en presencia de profesores, estudiantes, padres de familia y público en general, el Edil Israel Luna entregó oficialmente tres patrullas y motocicletas a la Dirección de Seguridad Pública de Contepec, para las tareas de vigilancia, orden y paz; recursos gestionados a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), que opera por medio de la suma de recursos económicos del Gobierno del Estado de Michoacán y los Gobiernos de los Municipios, convienen para programas que buscan promover la seguridad en beneficio de la población local.

Posteriormente inició el desfile por el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana, siendo encabezado por el Ayuntamiento de Contepec, seguido del grupo de Adultos Mayores. Las Instituciones Educativas participantes fueron: El Jardín de Niños “Santiago Ramón y Cajal” Turno Matutino y Turno Vespertino, los preescolares “Jean Piaget”, “Julieta Fierro Gossman” y “Justo Sierra”, así como la Primaria “José María Morelos” tanto Turno Matutino como Turno Vespertino, además el Colegio “Tata Vasco” en sus niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, igualmente la Secundaria Federal “Francisco J. Mújica” y el Colegio de Bachilleres. También hicieron presencia como es tradición, representantes de la Asociación de Charros de Contepec.

Finalmente, se desarrolló un programa socio cultural que incluyó bailables, tablas rítmicas y actos deportivos ejecutados por estudiantes que representaron dignamente a los Planteles Educativos en la Plaza Municipal de Contepec, siendo fueron aplaudidos y reconocidos por el público presente, cerrando así el festejo de la Revolución Mexicana.   

Recordemos que en 1908, Díaz declaró estar cansado de ejercer el poder, abriendo la posibilidad de la alternancia. Así, Francisco Indalecio Madero, animado por la oposición, se postuló a la Presidencia. Su candidatura fue bien vista por una parte del pueblo. No obstante, los grupos de poder porfiristas presionaron a su líder. Por eso, Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y como era de esperarse, Porfirio Díaz ganó. Tras liberarse, Madero promulgó el Plan de San Luis, cuyo sentido democrático era el lema “Sufragio efectivo. No reelección”, convocando al pueblo a iniciar la revolución.

Los ideales democráticos también fueron abanderados por la familia Serdán en Puebla, causa por la cual, el 18 de noviembre de 1910, se suscitó un enfrentamiento, siendo asesinados los hermanos Máximo y luego Aquiles, además de herir a Carmen. Esto provocó que se adelantará y estallará la revolución. Así, surgieron diversos levantamientos armados en algunas regiones de México, como los encabezados por  Orozco, Villa, Ángeles, Figueroa, Reyes y Zapata. 

Las victorias militares obligaron a la renuncia y al exilio a Porfirio Díaz, con destino a Francia, para nunca regresar. Así, el 18 de junio de 1911 Madero entra triunfante al Ciudad de México, considerando así, la consumación de la Revolución Mexicana. Posteriormente, en las elecciones Madero y Pino Suárez, resultan electos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente. Sin embargo, los desacuerdos y rebeliones continuaron, hasta la muerte de los antes citados. Solo así, dice el historiador Jesús Reyes Heroles: “Francisco I. Madero… cumplió su alta e inequívoca misión política de morir para servir a su causa, seguramente vislumbraba el México que habría de surgir por su lucha y sacrificio”.

Tiempo después, Venustiano Carranza se consolidó como el líder del ejército constitucionalista apoyado por Álvaro Obregón, quien nunca perdió una batalla, provocando la renuncia del impostor Victoriano Huerta, logrando su entrada triunfal el 20 de agosto de 1914. La lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento unificador de la Revolución Mexicana. Esta contiene los eternos ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana, y amparando a las instituciones, estaba por iniciar una etapa de modernización, desarrollo y paz de México.

Es preciso mencionar, que Contepec participó en la Revolución y encabezados por el Coronel Ladislao Rivera, cientos de contepequenses defendieron la causa de Madero y resguardaron la región de los zapatistas. Recordemos, que La Finca, como cuartel militar, fue el sitio donde planeaban las estrategias, como con la cual, se venció en 1915 a Benjamín Argumedo, adversario de Francisco Villa, en territorio del Estado de México. También, el poeta Homero Aridjis rememora así un episodio de nuestra historia: “…Cuando estalló la revolución mexicana y Contepec fue visitado por ladrones y asesinos de todo bando y toda revuelta. Los hombres de Emiliano Zapata incendiaron los archivos de la Presidencia”.  

Así, cuando los mexicanos participaron en batallas, los ideales revolucionarios se hicieron presentes y se convencieron a luchar para hacerlos realidad. Esta fue una difícil tarea que abanderaron los caudillos, héroes y villanos revolucionarios.  La memoria debe ser nuestra aliada para ver resurgir a nuestros héroes, que con sus acciones conformaron la historia de México, ya que por justicia, debemos reconocer su vida y obra, para inculcar en las nuevas generaciones la admiración por los hombres y mujeres que son honrados en fechas cívicas y patrias, como es el caso del día de la Revolución Mexicana.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.