Además de balnearios que son la felicidad de chicos y grandes, una rica gastronomía, la parroquia del milagroso Señor del Amparo, y lugares de gran riqueza histórica y cultural como la zona arqueológica La Nopalera, Huandacareo tiene ahora un nuevo atractivo turístico: “Sísi UandaKua” (buen discurso), un mural que representa la historia de esta población michoacana, ubicado en el exterior del “Instituto Por un mundo mejor”.
“Es un mural pintado con el alma, que representa la historia de Huandacareo desde la época del dominio purépecha, la conquista española, la guerra de Independencia y la lucha en la Revolución Mexicana, incluyendo la heroica defensa de la ciudad ante el bandolero Inés Chávez y, por supuesto, al milagroso Señor del Amparo”, explicó el maestro Diego Alberto Fernández, autor de la monumental obra pictórica y originario de Cuitzeo.
Ante alumnos, docentes y directivos del “Instituto por un mundo mejor”, uno de los pilares de Huandacareo en la formación educativa de los niños y jóvenes del municipio, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Humberto González Villagómez, realizaron la desvelación del mural, en ceremonia que atestiguaron también habitantes y turistas del municipio.
“Plasmar con pintura, darle vida a la historia y a las cosas que nos imaginamos, desde los primeros pobladores, la conquista, la fe católica, la heroica defensa de la ciudad, de la que mi bisabuelo me contó los saqueos de Inés Chávez, todo eso lo logramos con el alma, así como defino al arte, así lo traté de hacer”, indicó el muralista.
A la ceremonia de desvelación del mural acudió también Yadira Juárez Díaz, presidenta honoraria del DIF Municipal, además de José Guadalupe Ramírez, alcalde de Tzintzunzan; y la diputada suplente Nayeli Ramírez, representante del diputado federal Mauricio Prieto, además del maestro Israel Chávez Toledo, cronista de Huandacareo, quien asesoró al artista plástico.
“Quisimos ser celosos en la medida de lo posible, de la historia de nuestro municipio, para no tergiversar nuestra historia. Ahora tenemos los huandacarenses un ícono más que enlaza nuestra cultura civil y nuestra cultura católica”, destacó el cronista Israel Chávez.
“Encontraremos detalles plasmados en el mural como el primer intento de conquista por Fray Francisco de Villafuerte en el año de 1550, cuando trajo la bendita imagen de San Gerónimo, nuestro patrono; también vemos la imagen del Cristo del Amparo, nuestro Señor de Señores, que llegó para el primer viernes de Cuaresma; y cómo olvidar la fecha histórica que nos dejó un legado de heroísmo y de valentía con ochentaytantos valientes que enfrentaron a las huestes de Chávez García”, detalló.
Destacó también la imagen del “ilustre estratega militar Salvador Urrutia, así como el importante papel que tuvieron mujeres como las de apellidos Gaytán y Gasca. Toda esta interpretación, esta gran cosmovisión fue lograda por el artista Diego Fernández”.