El DIF municipal de Morelos aplica un total de 13 programas Sociales de los cuales son de alto impacto cuatro de ellos, además de otros cuyo éxito no se puede medir en número de personas beneficiadas, dio a conocer el presidente municipal José Guadalupe Coria Solís.
Los programas de mayor impacto entre la población morelense son el de Madres Solteras, Madres Jefas de Familia, Yo Construyo mi Historia y el de entrega de aparatos ortopédicos para personas con discapacidad, ya que benefician de manera importante a quienes menos tienen.
No obstante también se puede considerar de bastante éxito la entrega de despensas y becas, cuyas reglas de operación se establecieron en Morelia, por lo que aunque son ejecutadas con el apoyo municipal, en realidad la forma de medir su impacto entre la población de Morelos, corresponde al Gobierno del Estado y al federal.
El edil calificó el desempeño del DIF municipal como un trabajo muy noble, a donde la gente acude como la primera ventana que tienen a su disposición para pedir ayuda, no obstante que algunos de esos programas son con concurrencia con el gobierno del estado.
Del mismo modo, señaló que el DIF municipal cuenta con programas propios como el de Madres Solteras y otro para Madres Jefas de Familia que debido a sus necesidades económicas se ven obligadas a salir del municipio para trabajar y poder sostener a sus hijos.
Aseveró que cuenta también con el Programa Alimentario para Estudiantes que en estos momentos está en espera debido a la contingencia sanitaria, para cuando regresen a clases en todas las escuelas del municipio.
Enfatizó que un programa de mucho éxito a nivel municipal es “Yo Construyo mi Historia”, el cual consiste en que se instalan huertos y corrales para las familias en sus viviendas, a cuyos beneficiarios les enseñan a producir sus alimentos sin químicos, con lo cual obtienen productos para su autoconsumo de gran calidad y sin agentes dañinos para su salud.
Para la entrega de aparatos para personas con discapacidad, argumentó, el DIF municipal realiza rifas y otras actividades para seguir apoyando a las personas que más lo requieran. Además de todo lo anterior, cuenta con programas de asesorías legal, jurídica y médica, los cuales en tiempos de pandemia ha tenido mucha demanda, han resultado programas muy solicitados debido a la problemática familiar que ha generado la crisis sanitaria, pero que afortunadamente aún han sido casos que se han resuelto en el municipio sin necesidad de llegar a instancias superiores, aunque se cuenta con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado en caso necesario.
También te puede interesar: CCLV aniversario del natalicio de Morelos