“Si esto es un sueño, por favor, que nadie intente despertarme”, expresó una de habitantes de Penjamillo, quien por fin podrá reencontrarse con sus familiares radicados en Estados Unidos.
Y es que la “Convención Internacional de Derechos Humanos y Migración”, que preside Juan Pablo Zetina Medrano, cumplió con la entrega de 60 visas con vigencia por diez años para que los beneficiarios puedan reunificarse con sus familiares en diferentes condados del vecino país del norte; la primera salida está programada para octubre del año en curso.
Durante la ceremonia de entrega de visas del Programa de Reunificación Familiar, se vivieron momentos conmovedores cuando los propios beneficiarios establecieron comunicación directa para informar y compartir con los suyos la emoción de tener en su poder el carnet, que les dará la posibilidad de abrazar nuevamente a sus seres queridos.
No es para menos cuando por muchos años, entre dos y cinco décadas, el único contacto que han tenido es la vía telefónica; incluso algunos dijeron tener sobrinos y nietos, a los que solo conocen de voz y hoy gracias a las acciones realizadas por la Convención Nacional, esas personas podrán tener un verdadero rostro, ya no sólo en fotos, sino también en carne viva.
Zetina Medrano, agradeció la confianza de todos y cada uno de quienes hoy reciben el documento y de quienes en breve podrían recibirlo también, al dar a conocer que hay casos como el de la señora María Elsa Hernández García, que en siete ocasiones fue rechazada por el consulado, pero gracias a su persistencia podrá reencontrarse con su madre enferma en California.
Rosa Rodríguez Centeno es otra de las que lograron el beneficio y se podrá reencontrar con su hermana Martha Laura, quien radica en Texas; Elidia Ortega Rodríguez, quien tiene a su hija María Guadalupe Ibarra Ortega, también en la última entidad en referencia, entre otros que para dar constancia de lo que estaba ocurriendo recurrieron a video llamadas con familiares.
Fueron momentos emotivos en que los beneficiarios aseguraban que desde darse cuenta que ya contaban con visa, sentían que el tiempo no pasaba para poder recibirla, llegado el día no veían la hora y los minutos se les hicieron eternos que, al llegar el momento, nuevamente el llanto de la emoción porque ahora sí será posible volver a encontrarse con sus seres queridos.
Durante la ceremonia de entrega de visas se contó con la asistencia de Lupita Ortega Boyso, vice presidenta de la Convención Internacional; Jesús Zamudio Hernández, alcalde de Zináparo; además de los delegados Ramón Villegas Reyes, de Guanajuato, Juan Carlos Torres de Zacatecas; y Montserrat de León López, de San Luis Potosí.