La presidenta del Consejo Municipal de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte, declaró que por cuestiones de presupuesto, al tratarse de un municipio considerado chico en población, aunque grande territorialmente, Penjamillo no justifica “por sí solo” la construcción de un relleno sanitario, por ello, la Secretaría estatal de Medio Ambiente analiza con el municipio vecino de La Piedad y el Consejo Municipal local, la posibilidad de que ambos municipios unan recursos y voluntad para construir con todas las especificaciones requeridas por la Norma Oficial Mexicana (NOM), un relleno sanitario para las 2 demarcaciones, “Estamos en espera de que concluya ese proceso”, aseguró la jefa de la comuna.
Extendió que Penjamillo genera mucha basura y por si esto fuera poco, el equipo disponible para su recolección es insuficiente; hay disponibles 2 camiones recolectores, de los cuales uno se descompuso a días de que el Consejo asumió el gobierno local en diciembre del año pasado. “Afortunadamente a fines de este mes de mayo nos entregan dos camiones para la recolección de basura, adquiridos con el esfuerzo de las y los penjamillenses”, celebró la alcaldesa.
Señaló que, en lo personal no se iba a quedar cruzada ante la necesidad urgente de vehículos para recoger la basura que se genera en los hogares y sitios públicos de la cabecera municipal, así que pidió la unión de encargados del orden y jefes de tenencia de la demarcación, para que consiguieran en sus propias comunidades, una o dos camionetas para recolectar los residuos sólidos, con el compromiso de la autoridad a su cargo, de pagar la gasolina y el operador de la unidad.
De esta manera, determinó Peña Belmonte que el gobierno bajo su responsabilidad en Penjamillo, “sí está generando una estrategia para contrarrestar el problema de la basura”, agregó que no es vergonzoso recoger basura, “vergüenza debería darnos generar tanta basura”, en ese tema resaltó la necesidad de concientizar a la sociedad, porque “orden es desarrollo”, en beneficio de los habitantes de Penjamillo.
En relación a los servicios básicos, como agua, drenaje y energía eléctrica, Tzitziqui Peña informó que hay muchas necesidades, pero todas se están atendiendo en este municipio del bajío michoacano. En ese tenor, informó que hay 12 gestiones del Consejo Municipal en instancias del gobierno del Estado.
Sin pactos con la delincuencia
En otro tema, Peña Belmonte negó posibles vínculos con grupos delictivos que operan en la zona limítrofe entre Michoacán y Guanajuato. En entrevista, la funcionaria rechazó contundentemente la posibilidad de pactar con grupos de la delincuencia organizada con presencia en esa región de Michoacán, “claro que no”, respondió tajante el cuestionamiento, puntualizando además que, es una mujer de principios, y “si llegara a ese punto, mejor me retiraría de la política y la administración pública”.