En espera del “pendiente” del Gobernador, inicia obra en Ejido de Indaparapeo

Con la palabra empeñada del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el ejido de Indaparapeo inició la obra para la modernización de canales interparcelarios en 60 hectáreas  del Potrero La Bolsa, perteneciente a la Asociación de Usuarios del Canal Zacapendo.

En campaña siendo candidato, Aureoles Conejo, se comprometió a respaldar a los ejidatarios de Indaparapeo; a cuatro años de su gobierno y en su última visita al municipio para conmemorar el 209 Aniversario del nacimiento militar de José María Morelos y Pavón, el mandatario michoacano reconoció el “pendiente” con los ejidatarios y presto ordenó la presencia inmediata de Germán Tena, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuentas (CEAC).

El año pasado la Comisión Nacional del Agua asignó presupuesto para una primera etapa en este mismo ejido; los ejidatarios realizaron la aportación correspondiente al 50% de la inversión total. De ahí que ahora los usuarios solicitan el apoyo del Estado, a través de la CEAC, para cubrir la aportación de la segunda etapa que asciende a dos millones 438 mil pesos y de la cual deberán aportar la mitad del recurso.

“La temporada pasada nos pegó la humedad en las cosechas, pero como pudimos el Ejido cubrió el compromiso con la Conagua. Este año las cosas no pintan bien, hubo mucha escases de agua para el maíz, por eso estamos esperanzados a que con el compromiso del Gobernador podamos sacar adelante esta obra, que deberá terminarse a finales de noviembre para que nos ayude en la siembra del trigo del Otoño-Invierno”, dijo  Rodolfo Miranda Almazán, presidente del Comisariado Ejidal de Indaparapeo.

En entrevista, Rodolfo Miranda dio cuenta del avance en la tecnificación de al menos el 40% de más de 930 hectáreas de riego que conforma el ejido y anunció que en breve estará presentando otros proyectos an la Conagua para la rehabilitación, modernización y tecnificación del ejido de Indaparapeo perteneciente al Distrito de Riego 020 Morelia-Querendaro.