Durante la primera semana de febrero se lanzará la convocatoria para que se inscriban al Programa Fertilizantes para el Bienestar los productores de maíz de los 113 municipios del estado y se mantendrá abierta 30 días, anunció Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular en Michoacán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El responsable del agro michoacano recordó que, por primera ocasión en la historia, los productores michoacanos de maíz de temporal tendrán un trascendental apoyo a través del Programa Fertilizantes para el Bienestar que a partir de este año beneficiará al campo en los 113 municipios del estado.
“Este año, 70,800 campesinos de Michoacán van a recibir 42,500 toneladas de fertilizante, mismo que además va a potenciarse, porque lo vamos a mezclar con materia orgánica, con composta, y haciendo también una aplicación más cuidadosa y hasta en cuatro ocasiones, no sólo dos, como normalmente ocurre, para permitir que la planta lo aproveche mejor”.
La distribución iniciará en la Meseta Purépecha y en el Oriente del estado, con las siembras de humedad que comienzan en el mes de marzo; posteriormente, se destinarán en temporal a la Ciénega y región Bajío en junio y, finalmente, en julio llegará a Tierra Caliente y la Costa Michoacana. “Estamos organizando con Segalmex y la Secretaría del Bienestar la entrega del fertilizante, confome al ciclo de siembras”.
Explicó que la cantidad de fertilizante variará conforme a las hectáreas de producción. “La Regla de operación establece que se entregará entre 250 y 300 kilos a productores que tengan una hectárea, mientras que para quienes tienen más de una hectárea y hasta cinco, se destinarán entre 500 y 600 kilos de fertilizante, algo que nunca se había registrado en nuestra entidad”.
“Arrancamos nosotros el 2022 con el aprendizaje de los productores para producir composta y ahora que llegue el fertilizante van a poder hacer la mezcla que permitirá aprovechar de manera más eficiente ese fertilizante”.
Para tener posibilidad de acceder a este apoyo, es necesario estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y ser parte de la población productora agrícola de pequeña escala.
Agro, fortalecido en este 2023
“El presupuesto para el campo michoacano subió este año un 16 por ciento, de 642 millones de pesos ascendió a 745, lo cual permite que se amplíen los programas y por acuerdo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla vamos a echar a andar un programa de Obras por Cooperación para rehabilitar la infraestructura hidráulica en el estado”, aseveró Ramírez Romero.
“Una gran oportunidad para Michoacán es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha autorizado la gestión del gobernador Ramírez Bedolla y se tendrá una aplicación histórica, porque nunca habíamos tenido un respaldo tan amplio y directo como se va a dar este año por parte del Gobierno Federal, en apoyo a la producción”, indicó.
Por esta razón, las expectativas para este nuevo año en Michoacán, son muy altas, porque además, “se amplía el Programa Agrosano en el ámbito de Produce lo que te Comes, en donde de 12 mil huertos de traspatio vamos a establecer este año 24 mil, en un concepto distinto a lo tradicional, porque va orientado a la producción de alimentos sanos y nutritivos para las familias michoacanas, con diez hortalizas, producción de Hongo Seta, producción de huevo y carne y, la producción de diez frutales, lo cual les brinda la posibilidad a las familias de tener una mejor nutrición, porque sólo en el caso del Hongo Seta les permite producir diez kilos, cada dos meses. La clave está en que las familias michoacanas aprendan a producir sus alimentos”.
Detalló que “para este año, se va a ampliar en Michoacán la producción de bioinsumos para la agricultura, como composta, lombricomposta, productos a base de estractos vegetales para el control de plagas y enfermedades, y para este año tenemos una meta de 50 mil hectáreas, contra las 20 mil del año pasado, donde ya estamos en agricultura de transición, agricultura agroecológica, donde ya se reducen el uso de agroquímicos, además de mejorar los suelos y la calidad de los alimentos”.