En la región de Morelia, el precio más bajo de la tortilla, de todo el estado

En la región económica de Morelia y sus municipios vecinos, con un costo entre 19 y 22 pesos, se oferta el precio más bajo de todo el estado de Michoacán por el kilogramo de tortilla, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Fomento Económico (Sedeco) y como parte de la estrategia del Programa “Michoacán sin carestía”, que entre otros productos de la canasta básica, pretende contener los precios del maíz y la tortilla en apoyo a la economía de los michoacanos.

Acompañado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el nuevo secretario de Fomento Económico de Michoacán, Claudio Méndez, explicó que de acuerdo con la última valoración mensual,  Morelia y sus municipios vecinos presentaron el promedio más bajo que los tortilleros ofertan a los consumidores, con un costo entre 19 y 22 pesos en una región en la que se encuentran: Tarímbaro, Cuitzeo, Charo, Indaparapeo, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Chucándiro, Huaniqueo, Huandacareo y Santa Ana Maya, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo con un breve sondeo de Encuentro de Michoacán, en Queréndaro y en Tarímbaro, en algunas tortillerías se oferta incluso por abajo de las cifras de Sedeco, a 18 pesos el kilo.

De acuerdo con el reporte de la Sedeco, el precio más bajo en promedio en la entidad, entre los 19 y 24 pesos por kilogramo de tortilla, se encuentra en los municipios de Morelia, Sahuayo, La Piedad, Tangamandapio, Zacapu, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Tacámbaro, Tiquicheo, Maravatío, Zitácuaro, Carácuaro, Huetamo, Villa Victoria y Aquila.

En contraste, los precios más altos por el kilogramo de tortilla, según el análisis del último mes, se encontraron en: Lázaro Cárdenas (entre 27-32 pesos el kilo), Apatzingán (28), Los Reyes (entre 28 y 29 pesos) y Zamora (de 26 a 28 pesos por kilo). En otro municipio costero, Aquila, el precio es de 24 pesos por kilo de tortilla, al igual que en Villa Victoria.

A fin de estabilizar los precios del maíz y la tortilla en apoyo a la economía de los michoacanos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer hace unos días que, como parte del Programa “Michoacán sin carestía”, se pondrían a disposición de los productores michoacanos los seis centros de acopio en el estado, con una capacidad de 60 mil toneladas de maíz, para dar certeza en la comercialización de granos. Según la Sedeco, a los tortilleros se vende el kilo de maíz a 9.5 pesos.

Para satisfacer la demanda de los tortilleros, Michoacán ha adquirido, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Regiocel, maíz que se oferta a precio de compra a los tortilleros michoacanos, sólo cargando los 14 pesos de almacenamiento, pero a partir del próximo año, los Centros de Acopio Mecanizados de Chavinda, Penjamillo y Contepec, así como los Centros de Acopio Plataforma, de Ecuandureo, Numarán y Tzintzimeo adquirirán el maíz de los propios productores michoacanos.

“En esta semana estaremos en condiciones de saber si ya Segalmex cuenta con el grano que se está comprando en el norte del país, con el cual se estarían surtiendo las tortillerías de Michoacán de manera directa durante noviembre y diciembre, para tratar de que reduzca el precio de la tortilla”, explicó Claudio Méndez.

“Durante los primeros tres meses del próximo año, estaríamos surtiendo a Segalmex con la producción de las diferentes regiones del estado de Michoacán” añadió, el titular de la Sedeco y mostró una gráfica con las estimaciones de los costos a los que se ofertará a los tortilleros la tonelada de maíz.

Según la Sedeco, el precio por tonelada del maíz para enero del próximo año será de 8,317.75 pesos, mientras para febrero se anticipa a 8,430.50 y para marzo estaría a 8,543 pesos la tonelada, en variación que no será significativa sino hasta los últimos cinco meses del año, porque en agosto sería de 9,107 pesos y para diciembre de 2023 el precio sería de 9,332.50 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el precio de la tortilla en Michoacán varía desde los 19 hasta los 32 pesos.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, había dicho que la Sader realizará una reserva para poner a disposición de los tortilleros 5 mil toneladas mensuales.

“El precio estará al costo de compra, 15 pesos de almacenaje y el costo financiero; quiere decir que vamos a arrancar a partir de enero en un escenario de 8 mil 300 pesos para los tortilleros. Actualmente ellos compran entre 9 mil 500 y 10 mil pesos, vamos a partir de un precio bajo y cada mes se va a estar actualizando”.