Para el regidor independiente, con licencia, Adán Guillén Villaseñor, el camino para consolidar el proyecto ciudadano no ha sido fácil, desde el inicio de la actual administración él y los otros regidores de oposición han sido relegados en el Ayuntamiento de Acuitzio.
De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Adán Guillén es quien mayor respaldo ciudadano obtuvo para ser considerado como candidato independiente para la Presidencia Municipal en el actual proceso electoral 2020-2021.
El oriundo de Las Palmas es de los que está acostumbrado a perderle el amor a la quincena para ayudar al pueblo, fue él quien financió e instaló las letras monumentales que se exhiben en la plaza principal, primero de madera y posteriormente de metal, que hizo con sus propias manos, al igual que los trabajos de bacheo a Tamanguio, San Andrés y La Palma, de ahí que no sorprende el grado de aceptación en esta etapa del proceso electoral.
El movimiento independiente en Acuitzio lo abanderó inicialmente Refugio Sánchez en el pasado proceso electoral, que a la postre sucumbiría ante la alcaldesa en funciones Misaela Hernández Fonseca, quien aún no define si buscará reelegirse en el cargo por la coalición PT-Morena, aunque hay quienes ya apuntan a Miguel Villaseñor.
Por la alianza PRD-PRI, Grecia Pompa Villa fue postulada en el XI Consejo Estatal del Sol Azteca. Con raíces en Acuitzio, laboró en la dirección de audiencia de la Coordinación de Atención Ciudadana, a cargo de Ismael Sigala Páez.
Aquí, el PAN irá solo y se menciona como fuerte aspirante a la candidatura al ex presidente Rogelio Ayala, que en su momento llevará en la planilla como regidor a Salvador López Villaseñor, mano derecha del diputado y dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma, quien podría medirse nuevamente en las urnas por la diputación.
También, Fuerza por México apostaría por los perfiles de Rosa Altamirano y Francisco Gómez, para respaldar el proyecto político de Cristóbal Arias, para la gubernatura.