Exhorta Seimujer a despenalizar el aborto en Michoacán

Realiza el Foro Derecho a Decidir Sobre Nuestros Cuerpos.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), realizó este miércoles el Foro Derecho a Decidir Sobre Nuestros Cuerpos, a fin de propiciar espacios de análisis en torno al aborto seguro en México, así como exhortar al Poder Legislativo estatal, para despenalizar la interrupción del embarazo.

Durante su intervención, la titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, destacó que “no necesariamente debemos irnos hasta los extremos de considerar que se debe ser víctima de un delito o una niña o estar en riesgo de muerte para tener el derecho a decidir. Que se escuche fuerte y claro: Todas las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

En ese sentido, puntualizó que en México se han logrado importantes avances en la materia, como lo es la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 6 de septiembre, que declara inconstitucional cualquier sanción contra las mujeres que decidan abortar, además de la Norma Mexicana 046, que protege el derecho al aborto seguro en instituciones de salud públicas.

No obstante, Rangel Gracida hizo énfasis en que la legislación local, aún no está armonizada con el mandato de la SCJN, por lo que hizo un exhorto a los diputados locales a que atiendan el tema, en apego a derechos humanos.

Estuvieron presentes en el evento; Bábara Gabriela Ramírez Pedraza, Subsecretaria de Fomento y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado de Michoacán; las diputadas, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Julieta García Cepeda y Brenda Fraga.

Así como Giuliana Bugarini Torres, secretaria del Bienestar de Michoacán; Claudia Érika Guerrero González, titular de la Unidad de Atención a Delitos Sexuales y Violencia Familiar y de Género de la FGE, así como autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Comisión Estatal de Derechos Humanas.