Folklor michoacano presente en Acámbaro para recibir el Nuevo Año Agrícola Mesoamericano

Municipios michoacanos participarán en los eventos artísticos y culturales del Festival del Sol "Cultura Chupícuaro 2023", que se realiza del 8 al 14 de febrero en Acámbaro, Guanajuato.

Para conmemorar el inicio del Año Agrícola Mesoamericano, en la región centro de México, el Gobierno de Acámbaro invita celebrar la décima edición del Festival del Sol, que expondrá del 8 de al 14 de febrero la Cultura Chupícuaro, que históricamente hermana a Guanajuato y Michoacán.

Leonardo Arturo Amezcua Ornelas, director del Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, Guanajuato, anunció la participación de Michoacán para el domingo 12 de febrero en la Plaza Miguel Hidalgo.

Chef. Roberto Legaria, Srio. De Pindekua Cocina y Cultura Michoacana, A.C.; Emanuel Carreño, director de Casa de Cultura de Moroleón; y Leonardo Arturo Amezcua Ornelas, del Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, Gto.

Las actividades culturales iniciarán desde las 10:00 horas con el Ballet Folklórico Juvenil Kuahari, de Álvaro Obregón; seguido del saxsofonista de José Sixto Verduzco, Alfredo Israel Soria; el grupo de danza contemporánea de Cuitzeo y los ballets folklóricos de Huandacareo y Zinapécuaro.

Santa Ana Maya, que colinda con Acámbaro, presentará sus tradicionales mojigangas y por la noche el ballet infantil Tzintzun de Queréndaró y la rondalla nostálgica de Moroleón cerrarán el programa cultural.

El Festival tiene como objetivo difundir el legado de la antigua cultura de Chupícuaro, que pobló la región sureste del estado de Guanajuato y noreste de Michoacán.

El arquitecto Leonardo Amezcua explicó que se ha podido comprobar la alineación del sol en su nacimiento cada 14 de febrero con el punto medio de la traza de Acámbaro del siglo XVI, el cual se constituyó sobre un antiguo centro ceremonial mesoamericano de enormes proporciones marcado por grandes calzadas perpendiculares, montañas y templos católicos edificados sobre antiguos basamentos piramidales, y que marca el inicio del Año Agrícola.

“Los antropólogos nos dicen que Chupícuaro es una cultura madre que data del año 600 A. C., conocida mundialmente por su cerámica”, de ahí que para esta décima edición el Festival del Sol contempla una más de una veintena de actividades, entre exposiciones, conferencias y presentaciones artísticas.

El festival tendrá su momento cumbre el 14 de febrero con una ceremonia en el atrio parroquial de San Francisco para recibir el Nuevo Sol con la Danza Guamares del pueblo mágico de Comonfort que marcará el inicio del Nuevo Año Agrícola Mesoamericano.

Al presentar el evento en la secretaría de Turismo en Michoacán, Eduardo Garibay Morales, presidente de Pindekua Cocina y Cultura Michoacana, anunció la presencia de las cocineras michoacanas, en tanto que el presidente del Consejo Mexicano de la Cultura Intermunicipal, Juan Castañeda, informó que este festival, con 10 años de historia, se incluye dentro de las actividades que llevan ambos estados para promover la historia y tradición a través de las Casas de Cultura.