En reunión celebrada en la casa de la cultura de Villa Madero en la que se dieron cita ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y madereros y con la presencia de Catalina Rosas Monje, los promotores del Área Natural Protegida de los municipio de Madero, Acuitzio, sur de Morelia y Tzitzio, se pronunciaron por que termine la impunidad ambiental.
Luego de reconocer los obstáculos que han enfrentado para la constitución legal de la Área Natural Protegida, que hasta el corte de la reunión alcanzaba alrededor de 25 mil hectáreas y que podría llegar a las 40 mil, y la importancia de integrar más predios y ejidos para establecer corredores biológicos, acordaron redoblar los esfuerzos para en campo precisar los polígonos de los distintos predios, además de constituirse a la brevedad en asociación civil para lograr gestiones más eficientes e invitar a más pequeños propietarios y ejidatarios a este importante proyecto autogestivo de protección voluntaria de los recursos naturales.
Ahí mismo, el Consejo Promotor del Área Natural Protegida hizo entrega la Mtra. Catalina Rosas Monje, Subsecretaria de la Semaccdet, una solicitud para que se intervenga frente a la ilegalidad ambiental que en el municipio de Madero está ocasionando la destrucción irreversible de los recursos naturales y ocasionando un conflicto social por la afectación a la ciudadanía.
En su oportunidad el presidente municipal Rodrigo Villa Pérez reconoció la labor de ejidatario, comuneros y pequeños propietarios, que con su disponibilidad buscan la protección de los bosques de Madero. Reiteró su apoyo al proyecto del Área Natural Protegida y las acciones en favor del ambiente en las cuales ya está participando la ciudadanía de este municipio.