Ganaderos, fundamentales en el desarrollo de Chucándiro: Iván López Colín

Asiste el alcalde a la asamblea de la Asociación Ganadera Local, donde se ratificó al comité encabezado por Juvenal Villalobos

Refrendamos nuestro apoyo a los ganaderos de Chucándiro, porque son parte fundamental en el desarrollo no sólo del municipio en general, sino particularmente de las comunidades, expresó Iván López Colín, presidente municipal, al clausurar la asamblea de la Asociación Ganadera Local de Chucándiro, donde los socios ratificaron el consejo directivo encabezado por el presidente Juvenal Villalobos Jacuinde, para el nuevo periodo 2024-2025.

El alcalde de Chucándiro, Iván López Colín les llevó a los ganaderos seis bombas de fumigación, 16 bultos de semilla de avena, cinco rollos de alambre y 6 gomas.

La asamblea de la Asociación Ganadera Local se celebró en las instalaciones del auditorio de la Unidad Deportiva de Chucándiro y fue regida por Mario Alberto Pérez Álvarez, visitador general de organizaciones ganaderas en Michoacán, quien atestiguó la ratificación de los 383 socios activos al consejo conformado por Juvenal Villalobos (presidente), Estanislao Pantoja (secretario), Octaviano Tapia (tesorero), Salomón Jacuinde (vocal) y Rubén Álvarez (vocal).

Previo a la ratificación del consejo directivo, se aprobaron altas de algunos nuevos socios, de las comunidades de El Salitre, Urundaneo, Carucheo Grande, El Marijo, El Salto, Buenavista, Las Arenas y de la cabecera municipal de Chucándiro.

A la asamblea, asistieron también socios ganaderos de Cruces de Barreras, El Salto, Buenavista, Las Arenas y San Sebastián

Luego de recordar que al inicio de su administración otorgó respaldo con blocks para la construcción de la bodega de la Asociación Ganadera Local, el alcalde de Chucándiro comprometió ahora el apoyo con unas 15 toneladas de cemento para continuar con los trabajos en la bodega.

“Cuenten con el apoyo del gobierno municipal de Chucándiro, porque como  alcalde tenemos el compromiso con los ganaderos y les consta que siempre les hemos cumplido”, señaló López Colín.

Además, como una muestra de agradecimiento por el impulso que los ganaderos otorgan al progreso y desarrollo del municipio de Chucándiro, el edil otorgó 6 bombas para fumigación, 16 bultos de semilla de avena, 5 rollos de alambre y 6 gomas, que se sumaron a piezas de piedra, sal y desparasitantes, que fueron rifados al final de la asamblea entre los socios.

Juvenal Villalobos Jacuinde -derecha-, entregando una piedra para ganado a uno de los socios.

Por su parte, el representante de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Mario Alberto Pérez Álvarez, se dijo complacido por constatar que en Chucándiro los ganaderos sí cuentan con el respaldo del presidente municipal, lo que se refleja también en la buena labor de un consejo directivo que ha sido ratificado.

“Una gran parte de los 28,700 ganaderos que tenemos en Michoacán en la Unión Regional, carecen de apoyo en sus municipios, pero no es el caso de Chucándiro, donde afortunadamente el alcalde ha mostrado su respaldo, como ya lo escuchamos”, destacó.

El alcalde López Colín, aprovechó también la presencia de los socios ganaderos para informarles que aún quedan 5 sementales y 20 vaquillas de la Feria Ganadera que se celebró en diciembre en el municipio, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Michoacán.

“Todavía tenemos parte del ganado de la Feria Ganadera, nos quedan aún 5 sementales y 20 vaquillas, así que los estamos invitando para que vayan a verlos; los hemos estado alimentando bien, pero va a llegar un momento en que ya no podamos hacerlo y el gobierno del estado los va a recoger para mandarlos a otro municipio, así que queremos que ustedes los aprovechen”.

“Este Programa de apoyo a productores de ganado, permite solamente que se venda a ganaderos de este municipio de Chucándiro. Ya les hemos dado de comer a las vaquillas y están más gorditas de cómo llegaron”, explicó el edil a los socios ganaderos, a quienes también les ofreció la posibilidad de prestar los sementales a quienes no tengan la posibilidad de comprarlos ahora, pero con la condición de cuidarlos y que los traten y alimenten bien, mientras mejoran genéticamente su hato, con ganado de registro.