Gestiona CBTA 235 Laboratorio de Análisis de Suelos y Nutrición ante Agricultura

En su visita al valle Morelia-Queréndaro, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, fue abordado por el director del CBTA 235, José Adolfo Iñiguez Castillo, quien entregó una solicitud para equipar a la institución de un Laboratorio de Análisis de Suelos y Nutrición, que permita complementar la formación académica de los estudiantes.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario “General José María Morelos y Pavón” tiene una matrícula de 700 alumnos de la región, principalmente de Indaparapeo, Charo, Queréndaro y Álvaro Obregón.

“Nuestros alumnos, de 15 a 18 años, la mayoría hijos de ejidatarios y productores, son formados con una visión de sustentabilidad del campo y un enfoque agroecológico, de ahí la solicitud para que podamos disponer de un laboratorio para acceder a tecnología y lograr esa visión de una agricultura inteligente o digital”.

Junto con el profesor Salvador Flores, Adolfo Íñiguez hizo notar la urgente necesidad de iniciar acciones para recuperar y conservar los suelos, que ya presentan graves problemas de salinidad, además de regular el cambio de uso de suelo en la parte alta de la cuenca del Lago de Cuitzeo, que inicia en Acuitzio del Canje, donde se ha cambiado la vocación forestal por huertas de aguacate.

“Queremos incidir de manera positiva en las nuevas generaciones para desde nuestro campo ayudar a la recuperación de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, pero se necesita aplicar la tecnología y ponerla al alcance de los estudiantes.

El funcionario federal mostró disposición para dar trámite de la solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues además se planteó la ampliación de las instalaciones educativas del CBTA 235.

Cabe mencionar que la presencia de Víctor Villalobos y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), obedece a una gira por los municipios de Álvaro Obregón e Indaparapeo, para supervisar los avances del proyecto que aplican en Michoacán para impulsar tecnologías digitales en el uso eficiente del agua y del fertilizante.