Grey católica se une en oración por el asesinato del párroco de Capacho

Através de un comunicado de Solidaridad con la Arquidiócesis de Morelia, la Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó gran consternación y dolor, en este momento de profunda tristeza y condena, nos unimos en oración y solidaridad por el asesinato del R. P. Fray Javier García Villafaña, OSA, párroco de Capacho Michoacán, quien fue víctima de la violencia.

Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia en nuestra nación.

Es un recordatorio doloroso de la grave situación que enfrentamos como sociedad, en la que la presencia del crimen organizado y la impunidad continúan amenazando la vida y la seguridad de tantos.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la identificación y sanción de los responsables.

No podemos permitir que este y otros actos similares queden impunes. Es fundamental que se restablezca el Estado de derecho y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que dedican su vida al servicio de los demás.

Como pastores, renovamos nuestro compromiso de anunciar el Evangelio de la paz y la reconciliación en medio de la adversidad.

Seguiremos acompañando a nuestras comunidades, fortaleciendo la fe y promoviendo la justicia, la dignidad humana y el diálogo como instrumentos para la transformación social.

Encomendamos a nuestro hermano sacerdote a la misericordia de Dios y pedimos que estos momentos, sean una semilla de un México más fraterno y solidario. Que hoy nos impulse a seguir luchando por la paz y la justicia, y a no sucumbir ante la violencia y la desesperanza.

Este día se había programado una misa en la Parroquia de Cuitzeo, misma que fue cancelada de última hora. Será realizada mañana miércoles 24 de mayo en su natal Salamanca.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó desde el lunes lleva a cabo actos de investigación para esclarecer el homicidio del párroco, registrado en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, a la altura de la localidad de Capacho, donde fue acribillado a bordo de su vehículo.

Trascendió que junto al cuerpo se encontró un mensaje, sin embargo, no se sabe del contenido del mismo.