Impulsan Janitzio Zavala y el gobierno de Michoacán producción de mezcal en Indaparapeo

El alcalde y Claudio Méndez, secretario de Desarrollo Económico entregaron 20 tinas de fermentación a mezcaleros del municipio

“La idea es que aprovechen estos recursos y equipamiento en sus vinatas, para que tengan la posibilidad de un mayor desarrollo y continúen elaborando el mezcal de calidad que nos distingue como municipio”, expresó Janitzio Zavala Vega, presidente municipal de Indaparapeo, al entregar 20 tinas de fermentación a mezcaleros del municipio, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

En las instalaciones del Ayuntamiento de Indaparapeo se dieron cita maestros mezcaleros de las diferentes vinatas del municipio ubicadas en lugares como Cañada del Agua, Zacapendo y Las Peras, quienes reciben este impulso a la producción mezcalera con tinas de fermentación otorgadas por el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez, gracias a la gestión del alcalde Janitzio Zavala, quien destacó que, “con una rápida gestión, logramos bajar un recurso a punto de perderse, para que nuestros maestros mezcaleros sigan haciendo el mezcal de gran calidad que nos ha dado reconocimiento en todo el estado”.

El alcalde elogió el trabajo de los productores de mezcal diferentes áreas, como la Cañada del Agua, Zacapendo y Las Peras y los invitó a compartir sus experiencias de producción en las vinatas, algo que hizo don Pablo, mezcalero de Cañada del Agua. Además, las direcciones de desarrollo rural y de desarrollo rural fueron reconocidas por su colaboración en la gestión.

En la entrega de las 20 tinas de fermentación a los mezcaleros del municipio, estuvo presente también Araceli Moreno, presidenta honoraria del DIF Municipal; la síndica municipal, Elizabeth Agustín; Marijose Bucio, tesorera municipal; además de Rugeiro Zepeda, director de  proyectos industriales de la SEDECO y los propios maestros mezcaleros del municipio de Indaparapeo.

El titular de la SEDECO, Claudio Méndez, recordó que como secretario del migrante brindó ya su respaldo al municipio de Indaparapeo y refrendó nuevamente su compromiso para impulsar a los mezcaleros, a quienes reconoció como “los maestros que producen no sólo el mejor mezcal de Michoacán, sino de todo el país”.

“Queremos caminar de la mano con el Ayuntamiento de Indaparapeo y los mezcaleros de la región, por eso hoy entregamos estas 20 tinas de fermentación, no para que cambien o modifiquen los procesos que cada uno de ustedes tienen, sino para que mantengan el desarrollo y producción en sus vinatas”.

Y recordó que hace apenas unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en la Estación Queréndaro, municipio de Zinapécuaro, se instalará un polo de desarrollo, “que va a beneficiar a toda esta región. Vamos a atraer inversión y trabajo, para que nuestros jóvenes profesionistas ya no se vayan a Querétaro o a Aguascalientes a trabajar”.

Por su parte, Rugeiro Zepeda señaló que esta entrega es producto del taller de hace un año, “cuando analizamos la problemática de los mezcaleros del municipio de Indaparapeo, que pedían el apoyo con las tinas de fermentación” y refrendó el respaldo de la SEDECO para que los productores busquen o bien mantengan vigente la certificación de marca.