Inauguran Chava Cortés, y Carlos y Ramón Morales, Escuela de Futbol “Talento Charense”

El alcalde de Charo explicó que este proyecto en Irapeo es a largo plazo y podría ampliarse, mediante la marca “CR 11-28” de las leyendas del futbol mexicano

A fin de convertirse en un semillero del balompié, además de mantener a niños y jóvenes dentro del deporte y alejados de adicciones y entornos negativos, el alcalde de Charo, Salvador Cortés, junto con los hermanos Carlos y Ramón Morales, responsables del cuerpo técnico del Atlético Morelia, pusieron en marcha la Escuela de Futbol “Talento Charense”, en la comunidad de Irapeo.

En la cancha de futbol del equipo de Irapeo, actual campeón de la Copa Charo 2023, se cristalizó un viejo anhelo de niños y jóvenes de esta comunidad, sino uno de los objetivos de la marca “CR 11-28”, creada por las leyendas de los equipos Morelia y Chivas de Guadalajara, respectivamente, para promover el futbol entre los niños y jóvenes mexicanos, a fin de acercarles la oportunidad de jugar futbol sin, tantas carencias y penurias como las que ellos tuvieron que superar.

Chava Cortés, explicó que  este proyecto es a largo plazo y podría ampliarse. “Queremos que este proyecto deportivo se quede por muchos años aquí en la comunidad de Irapeo, pero no sólo eso, que se amplié a otros municipios, porque estoy seguro que de esta escuela saldrá un nuevo talento michoacano, porque ellos mismos, Carlos y Ramón Morales, siendo tan exitosos a nivel nacional e internacional con la Selección Mexicana, surgieron de los mismos llanos en La Piedad”.

El tema del deporte, señaló Chava Cortés, va más allá de la actividad física, es también un área de oportunidad en materia social y de bienestar físico y mental de los ciudadanos.

“En administraciones pasadas, se gastaba gran parte de los recursos del Municipio en temas de alcoholismo, en anexos y ayuda contra las adicciones de muchos jóvenes, pero hoy le estamos apostando al deporte con los niños y jóvenes del municipio”.

La exitosa Copa Charo, dijo, es un ejemplo de ello: “Hace unos años la Copa Charo, con una Final en el estadio Morelos, parecía una locura, algo inalcanzable y hoy en día, el mismo Irapeo acaba de ser campeón en el Morelos”.

En administraciones pasadas, se gastaba gran parte de los recursos del Municipio en temas de alcoholismo, en anexos y ayuda contra las adicciones de muchos jóvenes, pero hoy le estamos apostando al deporte con los niños y jóvenes del municipio”.

“Queremos que los niños y jóvenes se involucren en esta escuela, junto con los padres de familia para que además de mantenerse ocupados en el deporte, tengan la posibilidad de seguir el ejemplo de Carlos y Ramón Morales”.

Ante el cuerpo de regidores, niños, padres de familia y habitantes de Irapeo, Ramón Morales, doble mundialista mexicano en Corea-Japón 2022 y Alemania 2006, se dijo contento por compartir esta experiencia con los niños y recordó que sus inicios fueron también en los llanos.

Carlos Morales, actual director técnico de los Canarios del Atlético Morelia, de la Liga Expansión, señaló que la marca “CR 11-28” la crearon con su hermano hace años, al retirarse como futbolistas profesionales y llegaron a contar con más de 200 niños en la ciudad de Guadalajara.

Ahora, destacó, han retomado el trabajo en los municipios de Charo (Irapeo) y en Morelia, donde se han instalado cuatro sedes de las escuelas de futbol, todas de forma gratuita.

“Es parte de nuestra labor social como deportistas. Hoy vivimos un tema social muy complejo, somos poco tolerantes, con muchas situaciones de inseguridad y la propuesta es alejar a los niños de esos entornos y vicios, algo que están apoyando los alcaldes Alfonso Martínez, de Morelia, y Chava Cortés, de Charo”.

“Esperamos que con estas acciones, más municipios se interesen; la idea es, como michoacanos, empezar en nuestro estado, y ahora también hemos tenido una plática con el alcalde de Ixtlán de los Hervores”.

“Nosotros que tuvimos el placer y el gusto de ser jugadores profesionales, con muchos reveses, porque no todo fue color de rosa, queremos regresarle un poquito al futbol que nos dio bastanteen la vida”.

Para cerrar con bronche de oro,el campeón Irapeo disputó un partido amistoso contra Atlético Morelia Sub-20, equipo también campeón del Torneo Nacional 2023, bajo el mando de Mario “Mudo” Juárez, quien dirigió el amistoso que terminó empatado a dos goles.