El incendio forestal en el cerro de Ojos de Agua, en Zinapécuaro, desató otro incendio, pero en las redes sociales, cuando el presidente municipal con licencia, Alejandro Correa destacó que 700 hectáreas forestales se han convertido en huertas de aguacate. Los cibernautas se “prendieron”, avivados por otros candidatos como Heriberto Huerta, quien le recordó que como alcalde, promovió el apoyo para los aguacateros del municipio.
“Al día de hoy en el Municipio de Zinapécuaro son más de 700 hectáreas que están sembradas con plantíos de aguacate, hectáreas que en su mayoría eran de uso forestal. Y después nos preguntamos ¿Por qué no llueve?, ¿Por qué hace tanto calor? ¿Por qué hay tantos incendios? ¿Por qué tardan tanto los helicópteros en llegar? ¿Creen que un helicóptero es la solución? Mi gente nosotros y solo nosotros somos los que nos estamos autodestruyendo por nuestras ambiciones. ¿Y qué es lo más fácil? Echar la culpa a los demás”, expresó Alejandro Correa, en sus redes sociales, en torno al incendio que destruye el bosque desde la madrugada del pasado viernes 10 de mayo y que según la Comisión Forestal de Michoacán está controlado a un 80 por ciento. Además, confirmó el apoyo del helicóptero con helibalde del gobierno del estado.
En respuesta, en sus redes sociales, Heriberto Huerta, candidato a la presidencia municipal de Zinapécuaro por el PAN y PRD, le respondió al presidente con licencia que respalda la continuidad de Morena en la alcaldía a través de Jordan Reyes, candidato de Morena y PT.
“No son las 700 Ha. de aguacate, el problema de Zinapécuaro. Tenemos más de 6,500 hectáreas con vocación frutícola que genera ingresos a miles de familias y productores; es la ausencia del gobierno de años. Ahora resulta que ya salió el interés por el medio ambiente y la conservación, de quien nunca hizo como presidente municipal una sola campaña de reforestación; de las más de 200 hectáreas qué perdemos por año de bosque por incendios y que no se cambia el uso de suelo por aguacate en su totalidad. ES MENTIRA que sean los productores de aguacate los responsables de la falta de compromiso de la actual administración; sólo no hay, no existió interés por hacer campañas de concientización, cuidado y de reforestación. Para la reflexión debe quedar la poca empatía qué tuvieron y ahora quieren hablar de medio ambiente y de amor cuándo nunca lo mostraron”.
Además, le recordó al exalcalde de Zinapécuaro su apoyo a los aguacateros, con un post que publicó el gobierno municipal de Zinapécuaro el 9 de marzo de 2023, en el que se destaca la reunión “de nuestro presidente municipal Alejandro Correa con personal de la Secretaría de Agricultura para impulsar la liberación del Producto de aguacate de nuestro municipio. Son más de 545 productores en espera de la liberación para poder exportar a Estados Unidos el aguacate que se cultiva en nuestro municipio”.
En respuesta a Correa, un cibernauta, también acusó la complicidad de autoridades para convertir zonas forestales en huertas de aguacate: “
“700 hectáreas sembradas de aguacate en tierras forestales cuando se supone está prohibido el cambio de uso de suelo, ¿cuántas de esas 700 hectáreas se sembraron en bosques previamente quemados? ¿Cuántas de esas 700 hectáreas se sembraron durante los 6 años que tienes de mandato? ¿Y cuántas de esas 700 hectáreas pertenecen a familiares, amigos, compadres y personas afines de Alejando Correa?”, escribió Emmy Vega.
Sócrates del Valle, también le respondió el post a Alejandro Correa:
“Dónde está la autoridad para evitar el cambio de uso de suelo ? O será que hay complicidad? Cuántos árboles han plantado en las áreas que se han quemado años anteriores? Sr. Presidente la reflexión es muy buena, pero con todo respeto hay negligencia y complicidad de las autoridades. Creo que a los de Medio Ambiente les pagan por no hacer nada”.
Por su parte, Eulogio Sánchez considera que también los zinapecuarenses son culpables, porque no han alzado la voz ni tomado acciones en defensa de los bosques: “Este problema no es tanto de las autoridades; yo pienso que este problema es de nosotros los que habitamos la tierra y nosotros tenemos que hacernos responsables de nuestras áreas donde vivimos y pelear porque esto no siga, ahí es donde vamos a necesitar de las autoridades, el apoyo de ellos”.
Ante la división de opiniones, mientras el incendio se mantiene activo, otros candidatos llamaron a la unidad para salvar nuestros bosques.
“Independientemente de lo que está pasando políticamente es necesario unirnos para combatir estos incendios forestales, estamos perdiendo nuestros bosques, flora y fauna, gobierno municipal, gobierno estatal, y federal necesitamos su ayuda! Olvidémonos de colores, estas son las verdaderas luchas del municipio”, expresó Joaquín Mendoza, candidato a la alcaldía de Zinapécuaro, por Tiempo por México.
El resto de los abanderados no se subieron al ring en redes sociales, sólo enviaron ayuda como hizo Jordan Reyes, candidato de Morena y PT; Mariano Tena, del PRI; Arturo Antonio Rodríguez; y Eduardo Zárate, candidato de Movimiento Ciudadano, quien escribió: “Nuestro equipo de regidores y parte de nuestro equipo de campaña están en el terreno, brindando apoyo a los brigadistas y familias afectadas con comida, agua y toda la ayuda posible”.
Las labores continúan y en redes sociales se sigue pidiendo apoyo en agua, sueros y alimentos para los brigadistas que ahora ya combaten el incendio con apoyo del helicóptero con helibalde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).