Productores de la región Morelia-Acuitzio y de los municipios de Charo, Zinapécuaro y Tacámbaro tomaron parte de la tercera actualización de la Norma de Inocuidad de los Alimentos Frescos, con lo cual podrán sujetar sus huertas a procesos de inocuidad que permitan elevar sus exportaciones.
Salvador Mora Álvarez, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal de la Región Acuitzio-Morelia al poner en marcha la capacitación a productores y aguacateros, habló sobre la importancia de garantizar a los ciudadanos productos libres de agentes patógenos.
Los consumidores nacionales y extranjeros, apuntó, tienen derecho a poner en su mesa productos de la más alta calidad y libres de contaminantes que pueden afectar su salud.
Señaló que esta capacitación a empleados y empleadores agrícolas, se logró con el apoyo decidido de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y recordó que al menos 80 por ciento de la producción de la zona se envía principalmente a la unión americana.
Durante la extensa mesa de trabajo que inició este lunes 10 y concluirá el día 11 de febrero en su primera etapa, los productores plantearon a los especialistas una serie de problemáticas y escucharon proceso para mejorar su manejo en huerta y embalaje.
Aunque se realizaron cuestionamientos en torno al manejo del agua y los procesos para evitar su contaminación, los especialistas capacitadores, recordaron que estos se mencionarán en una segunda fase de los talleres.
De acuerdo con los datos proporcionados, la segunda fase del curso se realizará los días 17 y 18 de este mismo mes.
Mora Alvárez, destacó que la Junta “atiende mil 300 hectáreas, lo que demuestra el compromiso de los productores para cumplir con los lineamientos y requisitos que establecen las regulaciones” de Estados Unidos y las que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En ese sentido, dijo que están por obtener la certificación del Senasica “el primer bloque de productores”, lo cual es un enorme paso para la Junta de Sanidad.
En su turno, Ana Rangel García, vocal de la Junta local, señaló que de la capacitación que se brinda los productores obtienen enormes beneficios que impactan en la productividad, la calidad y evitan brotes de enfermedades en los consumidores.
José Luis Naranjo, otro de los vocales de la Junta explicó que el curso dejará apoyo y aprendizaje a productores y trabajadores para que logren niveles óptimos de calidad y productividad sujetos a normas.
Luis Ignacio Naranjo, tesorero de la institución, explicó que los procesos de buenas prácticas agrícolas al cumplirse en todos cultivos, generan importantes ingresos a los productores que exportan.
Secretario de APEA, quien también participó en el taller, mencionó que la capacitación es importante para garantizar eficiencia en las huertas y producción a la salud de los productores y los trabajadores.