Impulsar los procesos de inocuidad en huertas y campos de cultivo, llevarán a los productores a cambiar de mentalidad y paulatinamente sumarse a los esquemas de sanidad que permitan elevar las cosechas, mejorar la calidad, elevar su economía, pero sobre todo garantizarle a la sociedad que sus productos están libres de agentes dañinos para la salud.
Para Patricia linares Becerra, quien es productora de aguacate en la región Acuitzio- Morelia, “la importancia de capacitarse sobre el manejo sanitario en las huertas es vital. Es, conocer las nuevas normas que debemos instrumentar para tener una mejor producción con todos los requerimientos de sanidad y que los trabajadores se sumen a este proceso”.
Sostiene que es imperiosa la necesidad de que los productores todos, “tomen cursos y tengan un producto de mejor calidad y puedan tener mejores ingresos al elevar sus exportaciones”.
Inocuidad, ligada al ingreso
Linares Becerra explica que si se logra contar con una certificación y se siguen buenas prácticas en las huertas, “el producto contará con la sanidad que demandan los países a los que se envía. Tenemos la oportunidad de hacer crecer el mercado si contamos con un producto limpio, toda vez que los ingresos están íntimamente ligados a la inocuidad”.
Respecto al taller sobre la Norma de Inocuidad de los Alimentos Frescos que impartió la Junta de Sanidad Vegetal, la entrevistada lo calificó como una oportunidad de desarrollar nuevas técnicas y exhortó a otros productores a sumarse al que se desarrollará próximamente.
Calidad, sinónimo de salud
Alejandra Naranjo, bióloga de profesión, se da un respiro para hablar de su experiencia en el curso y detalla la importancia de mantenerse capacitado en un mercado altamente competitivo.
Las nuevas normas de inocuidad que aquí nos indican, menciona la también productora aguacatera, “nos permiten conocer el marco regulatorio para que podamos cumplir con los procesos de inocuidad alimentaria” y así el productor logre cultivos más sanos y al mismo tiempo se sujete a las normas para comercializar en otros países.
“No se trata solo de conocer las reglas para que nuestro producto pueda salir a otras naciones, sino de hacer conciencia y como productores hacernos responsables de que brindemos un fruto saludable”.
Sin duda, como consecuencia del estricto apego a las normas sanitarias, “podemos obtener una mejor remuneración, eso es bueno para nosotros, pero el punto es tener un producto sano y de calidad”, añadió.
Urgente, cambio de mentalidad
Para mejorar en todos los sectores, no solo en la producción agrícola “se requiere de un cambio de mentalidad, consideró Martín Reynoso Serrano, productor de aguacate y arandano, quien radica en Estados Unidos y quien asistió al taller que impartió la Junta de Sanidad Vegetal Acuitzio- Morelia en conjunto con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Con 18 años de experiencia en la producción aguacatera, el empresario afirmó: “Para mi es importante la capacitación pues nos permite garantizar a los consumidores un fruto que va limpio, que está sano y como productores al lograrlo, esto nos dará en un futuro, más popularidad y permitirá que la demanda crezca en otros países”.
Los recursos que se pagan por capacitación o este tipo de talleres, explica Reynoso Serrano, “no es gasto”. “Se trata de una inversión; el costo de implementar los niveles de inocuidad, no debe ser catalogado como caro; deben formar parte del presupuesto del productor”.
Producir con inocuidad, requiere de sacrificios, pero este rinde frutos en todos los sentidos, añade el entrevistado.
Debemos cambiar de mentalidad para hacer más eficiente el campo, refiere, resulta muy aconsejable cumplir con las normas. La competencia nos está viendo y espera que cometamos error para ellos poder entrar”.
Este tipo de cursos, nos ayudan a identificar las deficiencias que tenemos, puntualizó.
Competitivos y líderes
Ramiro Montes de Oca Ibarra, productor de la región de Acuitzio, explicó que decidió tomar el curso sobre la llamada “Ley Fesna” (Norma de Inocuidad de los Alimentos Frescos) para estar en posibilidades de mantenerse competitivo en un mercado en el que Michoacán es líder.
“Actualmente estamos produciendo aguacate y arandado y estamos tomando el curso ya que nos viene a reforzar los conocimientos que tenemos sobre las buenas prácticas y los sistemas de reducción de riesgos más que nada con la finalidad de producir en forma inocua y que el consumidor tenga toda la certeza y confianza de que los puestos en su mesa son productos limpios y sanos para el consumo humano”.
Montes de Oca Ibarra, dijo que con frecuencia los productores se cuestionan sobre las actividades que desarrolla la Apeam, “y creo que este tipo de talleres son buenos e importantes porque motiva y brindan herramientas para salir adelante, ser competitivos y mantener el liderazgo de la industria”.
Señaló que es importante trabajar en los procesos de inocuidad, no nada más por si vamos a enviar a otro país, sino por lo que vamos a llevar a nuestras casas.
Ramiro Montes de Oca, a pregunta expresa sostiene que no debería haber diferenciación entre lo que se produce para el consumo local y el de exportación, y pone el dedo en la llaga: “Pero lamentablemente la hay. Debemos producir todo con calidad e inocuidad, pero para lograrlo debemos de cambiar de mentalidad y sujetarnos a las reglas más estrictas de comercialización en beneficio de la sociedad”.
Proveedores confiables
Para este 17 y 18 de febrero, se realizará la segunda parte de la capacitación a productores de la región, informó Violeta Karina Maldonado Herrera, encargada del área de Sanidad Vegetal de la Junta local.
Recordó que estos cursos se encuadran en la tercera actualización de la norma y pretende que Michoacán y concretamente la región Acuitzio- Morelia cuente con proveedores confiables que exporten aguacate hacia Estados Unidos, Corea, China y Japón y Europa.
Al respecto, Gabriela Rodríguez Pérez, técnica en Reducción de Riesgos de Contaminación de la Junta Local de Sanidad Vegetal, exhortó a todos los productores a acercarse al área y a trabajar en unidad como país en los procesos de inocuidad.
“Es necesario que todos trabajemos como una unidad para mantener el mercado, no debemos dejar de lado la inocuidad; es importante que los productores conozcan las normas que hay para mantener el aguacate en la exportación”, dijo.
Detalló que la Junta Local de Sanidad Vegetal, atiende por igual a productores pequeño, medianos y grandes. “Cada productor va a sus ritmos, pero hay respuesta a todos independientemente del número de hectáreas que manejen”.