Restauranteros, sin información y apoyo económico

Para Fidel García, propietario del restaurante “Las Tinajas” ubicado en San Agustín del Maíz, el retorno a la llamada Nueva Convivencia social, al menos en la región de Copandaro, representa una esperanza de seguir generando empleos “y mantener el negocio a flote”.

Enfrentar la contingencia sanitaria desatada por la pandemia del Coronavirus “no fue fácil”, sostiene el empresario, quien critica además la falta de información gubernamental de los tres niveles de gobierno para aterrizar los apoyos para este sector.

Con apenas un año de ofrecer el servicio en el lugar, refiere Fidel García, “apenas comenzábamos a agarrar clientela; esperábamos en Semana Santa una importante afluencia de comensales”, pero al decretarse el distanciamiento social obligatorio por el Covid-19, “tuvimos que cerrar y ello nos afectó a todos”.

El entrevistado señala que no fue una decisión fácil de tomar, “pero fue la opción para evitar pérdidas” y sin duda, el cierre definitivo del lugar.

Hoy, tras decretarse la reanudación de actividades esenciales, Fidel García confía en mantener la fuente de empleo, en principio para ocho personas, no obstante que en tiempos anteriores al Covid-19, la plantilla era de al menos 30 personas.

Entre personal de albañilería y limpieza que realizan retoques al lugar, el responsable de “Las Tinajas” -uno de los restaurantes más grandes de San Agustín del Maíz-, mencionó estarán en posibilidades de aperturar este fin de semana, debido a que periódicamente el personal efectuaba tareas de sanitización en las tres palapas que comprenden el complejo y sus anexos.

Dejo en claro, que a pesar de que no recibió apoyo ni información oficial respecto a esquemas de financiamiento por la contingencia, “seguimos pagando la nómina del personal; cómo, no lo sé, ni de donde sacamos, pero bueno, ya vamos abrir” y confió en recuperarse pronto.

Luego de exhortar a los comensales a que visiten la zona de San Agustín del Maíz y disfruten de las delicias culinarias de la zona, Fidel García, precisó que su restaurante “no operara al cien por ciento. vamos arrancar con poco personal, tenemos mucho espacio para que no queden muy próximos los clientes, pensamos que esto va a ir lento…”.

Informó que el lugar contará con despachadores de gel antibacterial, se deberá ingresar con cubrebocas, se evitarán adornos en la mesa para reducir eventuales fuentes de contagio y se dispondrá de cambio de mantelería en cada mesa que sea utilizada, conforme lo establecen los protocolos sanitarios.

“Seguiremos todas las medidas sanitarias”, recalcó.