En el relanzamiento de la marca Hecho en México y Michoacán de Origen, en la terraza del Teatro Matamoros, doña Inés Arroyo, originaria de Ucareo, Zinapécuaro, tuvo oportunidad de presumir al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la medalla de oro que obtuvo el mezcal artesanal MINAMONTE Ensamble, en Bruselas 2021.
Se trata, de un mezcal que se destila en el Real de Otzumatlán, la antigua zona minera que se ubica en la parte alta de Queréndaro.
El maestro mezcalero es Marcelino Abelino Soto, que ha seguido por generaciones los procesos ancestrales.
Heriberto Aguilar Arroyo, hijo de doña Inés, se ha encargado de potenciar la marca y comercializar este tesoro de las montañas michoacanas y hoy con Hecho en Méxcio y Michoacán de Origen abraza la idea de poder exportar un producto que tiene identidad, calidad y valor agregado.
MINAMONTE es una empresa 100% michoacana que trabaja con diferentes familias dedicadas a la producción de maguey Cupeatra, espadín y el inaequidens, este último es quizá el más valorado, por ser un agave muy especial, silvestre y endémico, sólo se produce en ediciones especiales.

En nuestro encuentro con doña Inés, nos comparte que en algún tiempo este mezcal del Real de Otzumatlán fue de los favoritos de quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio del Presidente Peña Nieto, lo mismo de que altos jerarcas de la Arquidiócesis de Morelia.
“La economía se transforma cuando el valor se queda en territorio. Cuando producimos aquí, procesamos aquí, y vendemos desde aquí, creamos riqueza real. Por eso Hecho en México también significa hecho con inteligencia, con estrategia y con justicia económica” dijo Omega Vázquez, coordinadora en Michoacán de la Secretaría de Economía, quien acompañó al gobernador y Bárbara Botello , responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México.