Al signar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal, Michoacán se convirtió en el segundo estado del país en asumir funciones en materia de sanidad vegetal para la aplicación de medidas fitosanitarias, control de plagas y enfermedades forestales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla identificó tres grandes amenazas para los bosques michoacanos: los incendios forestales; el cambio de uso suelo, la deforestación para actividades ganaderas y la instalación ilegal de huertas; así como las plagas.
El incremento de temperatura -dijo- favorece la proliferación de plagas a tal punto que la naturaleza no puede controlarlas por sí misma, de ahí que es necesario actuar oportunamente. Y el convenio con la Comisión Nacional Forestal permitirá aumentar la capacidad de acción para atender las plagas de los bosques michoacanos.
Si bien la CONAFOR tiene la rectoría del cuidado y el control biológico de los bosques nacionales, ahora el personal de la Comisión Forestal de Michoacán podrá actuar de manera coordinada para atender las enfermedades y ampliar la capacidad de atención en Michoacán, que cabe recordar representa el cuarto lugar en producción forestal del país y el quinto estado con mayor biodiversidad.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez recordó que en el actual gobierno se incrementó el presupuesto para atender con oportunidad los incendios forestales y aumentó el número de brigadas, además del uso de helicópteros, principalmente en la zona sur occidente del estado, teniendo como resultado un menor número de superficie afectada.
Otra acción, impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue la puesta en marcha del Guardian Forestal para la vigilancia satelital de las zonas boscosas y frenar el cambio de uso de suelo y la generación de las denuncias correspondientes.
En ese sentido, el mandatario estatal reiteró que Michoacán no será omiso en la defensa de los bosques y el cuidado del medio ambiente. El propio Luis Meneses Murillo, director general de la Conafor recoció el interés y compromiso de Ramírez Bedolla en los temas ambientales y en particular por el tema forestal.
Y en se sentido destacó la visión que se tiene en el manejo de los bosques desde las cuencas en vísperas del nuevo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, ya que en el Plan Nacional ha determinado que la Cuenca del Río Balsas sea una prioridad nacional y será apoyado por recursos internacional los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de Puebla y Tlaxcala, donde inicia el Río Balses, y que será llamado Río Balsas General Lázaro Cárdenas Río, proyecto al que se estará sumando el Gobierno del Estado.
Cabe mencionar que durante 2023 resultaron afectadas alrededor de 2 mil 500 hectáreas de bosques del estado por la invasión de plagas.