Morelos, reto para Bedolla

De que Luis Miguel llenará el Estadio Morelos en su presentación del próximo 15 de diciembre no hay duda, pero de que Ramírez Bedolla, gobernador del Estado, lo podrá conseguir el domingo 20 de agosto a las 10:00 horas, para la presentación del llamado Plan Morelos, lo ponemos en tela de duda, lo que si es seguro es que representa un gran reto para su  administración y su persona porque a decir verdad le ha faltado liderazgo y un buen equipo de comunicación social donde se acoplen  medios de difusión tradicionales y las benditas redes sociales, que para algunos son todo lo contrario.

El primer mandatario llegó de bote pronto a la silla gubernamental, todos conocemos la historia cuando bajaron de la contienda a Raúl Morón Orozco, por situaciones ridículas de logística y desde luego también porque  así convenía a los adversarios; rumores iban y venían sobre si una vez logrado el triunfo , en su caso, Alfredo Ramírez se comprometía a renunciar, como auténtico Juanito, para cederle su lugar al maestro pero, puras habas .  Por  cierto, siendo mal pensados, quizá por ello Morón anda con todo exhibiendo y tirando mala vibra al gobernador para el evento del Estadio ¿quedará el dicho popular, de qué murieron los quemados?

No hay nada que impida que el Gober de la barba cerrada (a lo mejor sorprende con nuevo look) realice su evento porque está siendo muy claro: es legal, es abierto y sobre todo no anda entre las ramas y dice que será pagado por el administración de la entidad, para que no haga mella eso de  acarreados, de tortas y de jugos; Vivilladas sabe que los habrá pero lo bueno es que como dice el propio Bedolla,  irán por “su voluntad” , que es justo que se acabe con la hipocresía política y estamos de acuerdo.

 Se comprende que el movimiento para echar andar el “Plan Morelos” es un proyecto que busca integrar un conjunto de acciones a favor de los michoacanos.  En rueda de prensa Ramírez Bedolla externó los propósitos que busca: “fortalecer el ejercicio de la política como algo para los ciudadanos, porque el objetivo es plantear grandes reformas sociales y una Constitución con un listado de derechos y un sistema político que nos rige como sociedad”, expresó. La intención es construir una agenda con participación ciudadana que permita la ampliación de los derechos económicos, sociales, políticos, ecológicos y culturales, entre otros.

Nadie duda que es un evento político, ya dijimos que está en riesgo el liderazgo del gobernador, pero ojalá que ese plan que anunciará ,en verdad sea de beneficio para el estado, ya que contempla puntos substanciales e importantes donde la operatividad, la eficiencia y el financiamiento serán determinantes, sólo tenemos una duda ¿Le alcanzará el tiempo para ello? La realidad es que aun le quedan algunos años por delante, nunca es tarde para enderezar la nave, pero ¿No era mejor plantearlo en los primeros meses de su administración?

Es indiscutible que la estrategia del evento masivo requiere de una amplia convocatoria, porque no sería  nada propicio que fuera un evento desangelado, van muchas cosas en juego, de ahí que a nadie debe extrañar que allá una invitación en todos los órdenes de gobierno para que ayuden en la talacha sumando espectadores, las dependencias deben ser coordinadas  así como  las instituciones porque, a propósito de hipocresías, de otra manera, sin trabajo de convencimiento , de motivación, de solicitar apoyo sincero,  no de acoso o de amenazas, será imposible dicha hazaña.  No viene López Obrador, de lo contrario el lleno estaría más que asegurado.

Diremos que hay expectación en el medio político, quizá hasta morbo, si no llena Ramírez Bedolla el estadio se le lanzarán a la yugular y quedará como un líder sin respaldo, sin carisma y si llena, dirán que fue por los acarreados, obligados y pagados; no es fácil sortear las condiciones, pero con certeza ya lo tiene calculado, lo que será realmente valioso es el famoso Plan Morelos, veremos qué busca en esencia y el impacto de podría tener para todo el territorio michoacano.

Para finalizar, señalaremos que Bedolla no solo debe cuidarse de los contrarios, como el presidente del PRI estatal Guillermo Valencia o de algunos líderes de institutos políticos de menor peso, porque tiene otro enemigo en casa, no sólo es Morón, también lo es Cristóbal Arias Solís, quien dice que el dinero del pueblo es para obras y acciones sociales y conste que no lo externa “Por debajo de la mesa”, sería bueno decirle ¿por qué no te callas? ¿Ya se le habrán olvidado al Senador las prácticas qué el mismo ha utilizado en sus famosos informes o en otras responsabilidades que ha tenido? Lo más conveniente es que cierren filas porque la derecha anda con todo ¡y todavía le engordan el caldo!

Luis Mi, llenará el estadio Morelos, pero si Ramírez Bedolla se le pega el engrudo para el domingo, muchos le dirán “Ahora te puedes marchar” en contraste, si lo llena y realiza buenas y prácticas propuestas tendrá apoyo a “la incondicional” y sus adversarios no les calentará el Sol, estén en el zócalo o enfurecidos en el la Playa. ¿Usted qué opina?