Opositores usan el chantaje para desestabilizar, acusa Morena en Mesa de Gobernabilidad

Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), avaló al gobierno de Michoacán, que este día aseguró que hay en nuestro estado las condiciones para llevar a cabo proceso electoral 2023-2024 en paz y con certeza en sus resultados.

Al tomar la palabra durante la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, que tuvo lugar en Casa Michoacán con la participación de representantes de los 3 poderes de gobierno y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como de los partidos políticos, Celis Silva refutó señalamientos de los representantes de Acción Nacional y PRD, quienes rechazaron previamente que existan condiciones para un proceso electoral en paz.

El panista Javier Estrada Cárdenas dijo ver una clara intromisión de los grupos delincuenciales con presencia en Michoacán, aseguró que hay regiones intransitables en la entidad y enfatizó que parte de la solución está en decir “lo que nos aqueja y adolece”, dijo que el PAN es el primer interesado en que haya el mayor número de votos libres en las urnas; sin embargo, invitó a que en la Mesa de Gobernabilidad se parta de reconocer una realidad, para resolver el problema.

Guillermo Valencia Reyes (PRI) expuso que los partidos tienen una responsabilidad histórica para exigir ejercer a plenitud nuestra democracia. “tenemos que pedir que cada ciudadano que tenga la intención de emitir su voto esté salvaguardado”, lo mismo todo aquel que tenga la aspiración legítima de contender por un cargo de elección popular.

Señaló que en vastas zonas del estado no están dadas las condiciones para un proceso electoral en plenitud, lamentó que sean hechos violentos los que acaparan en el país los titulares de los medios informativos y precisó que el gobernador Bedolla tiene la oportunidad histórica de cambiar esa situación, enseguida convocó a la unidad y pidió a los partidos no polarizar, sino “que sean los que nos unan y estimulen la participación democrática” en el presente proceso electoral.

Octavio Ocampo Córdoba, dirigente del Sol Azteca en Michoacán, se pronunció porque la Mesa instalada hoy sea el espacio para atender quejas y solicitudes de los participantes en el proceso electoral, porque no es asunto menor lo que sucede en Michoacán, estableció como reto para el 2024 ganarle al abstencionismo y generar condiciones a fin de que los votantes puedan elegir libremente a sus representantes.

Condicionó no ser omisos a lo que ocurre y dijo no compartir que se minimicen los problemas de Michoacán en materia de seguridad”, por ello, demandó que, para cumplir los principios de certeza y legalidad, se debe garantizar la seguridad de las y los ciudadanos y su participación en este proceso electoral.

Juan Pablo Celis reiteró lo dicho por el secretario Carlos Torres Piña, al declarar que existen las condiciones adecuadas para llevar a efecto el proceso electoral local, agregó que no se han identificado áreas de alto riesgo que impidan realizar el proceso, rechazó además el chantaje de opositores que, dijo, buscan desestabilizar nuestra democracia, pero “no permitiremos que falsas afirmaciones detengan nuestra marcha por un futuro mejor”, advirtió.

Acusó a parte de la oposición de “obstaculizar el rescate de Michoacán”, alegando problemas de inseguridad y queriendo imponer una narrativa de este tipo, “pero el IEM ha reiterado una y otra vez que las condiciones son propicias para unas elecciones libres y seguras”.