Por crisis de fertilizantes, adelantan pago de Producción para el Bienestar

Al instalar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en Indaparapeo, Vicente García Lara subsecretario de planeación de la Secretaría de Agricultura informó que debido al incremento en los precios de los insumos agrícolas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de México adelantará el pago del programa Producción para el Bienestar.

El funcionario explicó que los productores recibirán órdenes de pago a partir de este 15 de marzo y se establecerán mesas paralelas en los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER), para quienes aún no hayan realizado la comprobación del año pasado y puedan acceder apoyo.

Y es que la escalada en los precios de los fertilizantes hace cada vez menos rentable la producción de granos básicos, siendo Indaparapeo y la región el principal activo agrícola y motor de la economía local.

García Lara tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable que es encabezado por el Presidente Municipal de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas, además de ejidatarios, autoridades auxiliares, educativas, además de los representantes de los sistemas producto no gubernamentales.

El subsecretario de Agricultura informó, además, que para enfrentar la crisis de fertilizantes el Gobierno del Estado planea una compra consolidada a través de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes para adquirir de 85 mil a 100 mil toneladas de nitrogenados que podría estarse aplicando para los punteados durante el mes de abril.

Raúl Calderón, de la Junta Local de Sanidad Vegetal Generalísimo Morelos y el representante de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en Michoacán recomendaron la agroecología como alternativa.

En ese sentido, Víctor Adalid Sosa, delegado de la SADER en la Región Cuitzeo, expuso el uso de biofertilizantes acompañados de capacitación para que los productores elaboren sus propios insumos, previo análisis de suelos.