Mientras un sector de la población se queja por la escasez de agua potable en el municipio de Santa Ana Maya y hasta critican a las autoridades por no garantizar el abasto domiciliario, otros han manifestado su confianza de que en breve, “se logrará superar el deterioro de los equipos de bombero afectados como consecuencia de la sequía severa”.
Durante un sondeo realizado por Encuentro de Michoacán en los fraccionamientos afectados, los inconformes, reconocieron la importancia no solo de robustecer la cultura del cuidado del agua, sino en cumplir con las obligaciones ante el Organismo de Agua Potable, al pagar puntualmente el recibió.
“Quienes deben o hasta debemos; tenemos que estar conscientes de la compleja situación”, dijo uno de los entrevistados, quien pidió además al gobierno municipal que encabeza Vanessa Flores Zamora, “realizar una justa distribución del agua” y no solo a quienes la pagan puntualmente.
Aquí a nosotros, dijo una ama de casa cuestionada sobre la problemática frente al pozo tres, “nos cae un chorrito, pero hay gente que no tiene ni para bañarse”, por lo que pidió que las pipas de las que dispuso el Ayuntamiento para atender a la población, brinden el servicio por igual en lo que se rehabilitan las bombas dañadas.
En su conjunto, los quejosos advierten que año tras año el problema se presenta, por lo que urgieron a la alcaldesa a trabajar en un plan estratégico de largo aliento que permita palear la crisis del agua en temporada de estiaje.
“Mucha gente reniega porque no hay agua”, pero tampoco cumplimos con nuestras obligaciones y ahí están las consecuencias.
Otro de los inconformes, aunque reconoció ser deudor del vital líquido, criticó que las pipas se lleven el agua para darle a quienes tienen plantas solo para regarlas, mientras otros la necesitan para bañarse.