Prevención e inteligencia evitan escalada de violencia

La consultora internacional en materia de seguridad, María Teresa Torres, sostiene que el municipio de Charo “no se ha contaminado” por la inseguridad que enfrentan sus vecinos conurbados

El municipio de Charo, representa una burbuja muy interesante que se debe analizar tomando en cuenta los altos índices de violencia que enfrentan el resto de los municipios de la zona conurbada con la capital michoacana, aseguró la consultora internacional en materia de Seguridad, María Teresa Torres Aguilar, tras impartir una conferencia y taller a personal de la Policía Municipal charense.

Tras compartir ejemplos y establecer un diálogo abierto con los agentes, la especialista dejó en claro que la Policía Municipal no solo realiza tareas de proximidad ciudadana, sino hasta cierto tipo de inteligencia que permite prevenir delitos del fuero común y federal en colonias y comunidades, como el robo a casa habitación, la venta de drogas y otros.

La sociedad, apuntó, también juega un papel preponderante en el combate a la impunidad y en la reducción de delitos; sin embargo, dijo, es el policía quien debe ganarse la confianza del ciudadano.

De acuerdo con datos estadísticos, precisó que “77 por ciento de los mexicanos no confían en la justicia” y por ende tampoco en la autoridad, por lo que conminó a los guardianes del orden de Charo ha seguir trabajar con honestidad y continuar ese proceso de proximidad con los ciudadanos que han aportado datos para desintegrar bandas que azotaban las comunidades.

En ese sentido, el titular de Seguridad Pública en el municipio, Ortiz Tinoco, dijo que se ha dado acompañamiento a la ciudadanía para que también presente denuncias y no se ponga en libertad a los delincuentes.

La especialista, sostuvo que en Charo, el alcalde y los regidores han apoyado a su cuerpo de seguridad y este a su vez ha dado resultados a la ciudadanía al mantener baja la incidencia criminal. Los gobernantes, apuntó, deben asumirse “y pagar el costo de hacer política pública” que transforme a la sociedad, que arraigue buenas costumbres y sancionar aquellas conductas que pueden ir contaminando a la comunidad.

Torres Aguilar, durante el taller refirió frente al secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Guillén, el director de Seguridad Pública José Miguel Ortiz Tinoco y la jefa del departamento de prevención, Ivonne Rivas, agradeció la invitación para desarrollar el taller y detalló que a pesar de que la fuerza pública de Charo esta 50 por ciento debajo de los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha realizado un trabajo extraordinario en la contención y prevención de delitos en la zona conurbada que le corresponde.