Si falla inocuidad, podrían cerrar fronteras a exportaciones agrícolas

Revisar permanentemente los procesos de seguridad e higiene en las huertas, garantizará resultados positivos en los procesos de inocuidad alimentaria y reducirá los riesgos de que Michoacán llegue a enfrentar restricciones en las exportaciones de productos del campo, aseguró Demetria Ramos Ramírez, instructora líder de Produce Safety, entrevistada en el marco del taller sobre la Ley FSMA que regula en Estados Unidos aspectos de sanidad vegetal.

Ante aguacateros de la zona Acuitzio-Morelia, la especialista habló de la importancia de la capacitación para todos los productores de la zona y dejo en claro que la orientación y divulgación respecto a este conocimiento evitará cierre de fronteras como ocurrió en años pasados con el melón y el cilantro.

Ramos Ramírez, quien aclaro una a una las dudas de los productores en torno a la Norma de Inocuidad de los Alimentos Frescos que impulsa la Junta Local de Sanidad Vegetal Acuitzio-Morelia con el respaldo de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), recalcó a los dueños y/o responsables de huertas que “la sociedad tiene el derecho de consumir productos inocuos y ustedes la responsabilidad de que aquello que comercialicen esté libre de agentes patógenos u organismos que afecten la salud”.

Destacó que impulsar los procesos de inocuidad en huertas y campos de cultivo, requiere de un cambio profundo de mentalidad entre los productores.

Señaló que los procesos de inocuidad coadyuvan a elevar el valor de las cosechas, mejorar la calidad, genera más ganancias a los productores, pero sobre todo garantiza que la sociedad consuma productos más sanos.

Dijo que entre los retos inmediatos que deben encarar los productores aguacateros y de berries, se encuentran el aterrizar con lenguaje llano y claro a sus trabajadores sobre la importancia de cumplir las especificaciones y no ver como un simple gasto el establecimiento de estos procesos de inocuidad alimentaria.

TE PUEDE INTERESAR: https://www.amanecerdemichoacan.com/2020/02/10/inocuidad/