La crisis sanitaria que enfrenta México con la propagación del Coronavirus, traerá en Michoacán consecuencias importantes para la producción aguacatera, consideró Salvador Mora Álvarez, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la región Acuitzio-Morelia.
Como consecuencia de los primeros efectos de la pandemia por Covid-19, al instrumentarse las acciones de Sana Distancia, el corte en huertos descendió hasta un 30 por ciento, reconoció el también presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEA).
“Indudablemente, cuando un eslabón empieza a fallar causa estragos en la cadena productiva”, aseguró Mora Álvarez quien explicó que en el caso del aguacate “hay dos factores que pueden pegar significativamente; al bajar gradualmente el mercado, también cae el precio”.
Reconoció que el mercado de exportación principalmente de los Estados Unidos, “descendió” por la emergencia sanitaria. “Tenemos noticias de allá en el sentido de que las ordenes son que no se cierren los mercados como centros comerciales grandes, lo cual para nosotros es importante, pero lo que si es tajante es el cierre de restaurantes”, lo que impide que cierto nivel de fruta pueda ser colocada.
Esto, dijo, “va a generar que se puedan empalmar los ciclos de producción y podría ocasionar pérdidas…” y añadió: por lo que el repunte sería “a paso lento…”.
Señaló que por lo que toca a los productores, “el campo no paraliza, pues se debe garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos”.
Mora Álvarez, responsable de la inocuidad del aguacate que se produce en la región Acuitzio-Morelia, refirió que en las huertas de la zona se han establecido medidas de sanidad no solo respecto a las cosechas y manejo de huertas, sino aquellas que tienen que ver con la salud de quienes participan en esa cadena.
Por un lado, se realiza una constante revisión medida de los trabajadores en las huertas para evitar contagios de Covid-19 y que estos además tengan contacto con la fruta de exportación; y por otro, se verifica que en los camiones que transportan el avocado se mantenga la limpieza e inocuidad.
Refirió que hace un par de meses, la Junta Local de Sanidad Vegetal que opera en el municipio capacitó a productores y trabajadores de huertas aguacateras de la zona sobre normas sanitarias internacionales, con lo que se logró certificar el manejo responsable de huertas.
Luego de afirmar que la instancia a su cargo realiza un arduo trabajo y seguimiento de los lineamientos para garantizar productos inocuos, Mora Álvarez mencionó que “se acaba de mandar una circular para verificar huertas y así supervisar la inocuidad.
“Estamos avanzamos en forma óptima, haciendo un trabajo sólido con acciones técnicas y de cobertura oficial”, detalló.