Estocolmo, Suecia.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla e integrantes de la Cámara del Comercio de Estocolmo, estrecharon coordinación para apoyar el desarrollo, certificación y exportación de productos como el aguacate, limón y las berries.
En reunión de trabajo con el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday y directivos de esta cámara integrada por más de mil 300 empresarios e industriales, se externó al mandatario el interés de respaldar procesos para facilitar la exportación de alimentos agropecuarios en mercados internacionales.
Lo anterior, tras exponer las acciones y programas implementadas por la administración para la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, como el sistema satelital de vigilancia Guardián Forestal, con el que se combate y denuncia la deforestación por cambio de uso de suelo.
Además de que se promueve y acompaña la certificación voluntaria del aguacate para evitar que se comercialice el fruto cultivado en huertas ilegales y, en caso de dañar el suelo forestal, se obliga a reparar afectaciones por impacto ambiental.
“Michoacán es líder en exportaciones agropecuarias en México, donde, de cada tres dólares que se exportan, uno es del estado, es decir, cerca de 7 mil millones de dólares al año de aguacate, berries, limón y otros como el mango y plátano”.
Presumió que el 100 por ciento de la energía que se produce en Michoacán es limpia y cuenta con el puerto de Lázaro Cárdenas donde se disponen de mil 400 hectáreas para el desarrollo industrial.
A lo que reiteró la vinculación de trabajo con los sectores privado y público de Suecia para atraer inversión a Michoacán y continuar con la estrategia de cuidado ambiental.
En tanto, los representantes de la cámara de comercio aplaudieron las acciones del gobernador y externaron su apoyo para seguir procesos de certificación, promoción de empresas y asesoramiento jurídico y comercial.