¿Qué esconde el Rancho Las Joyitas?

Cateo en Rancho Las JOyitas, Lagunillas, Michoacán. Foto: Liliana JIménez

Por años el Grupo social y cultural Chucho Monge, desparecido recientemente, compartió la mesa y la sal en la comunidad Ojo de Agua de Pastores, en el municipio de Lagunillas, gracias a la anfitronía y sencillez que distingue al ex rector nicolaita Moisés García López.

Hace cuatro años, antes de la insospechada aparición del COVID, los propios lugareños de Ojo de Agua de Pastores hablaban del rancho que desde entonces “se decía” había comprado el otrora gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Donde se asegura se podían observar varios caballos finos. Aunque, igual, el vox populi señalaba entonces innumerables propiedades de las que según se habría hecho el ex mandatario durante su gestión, pero nada confirmado.

Hoy Ojo de Agua de Pastores salta del mapa tras el cateo que se realizó en la propiedad conocida como Rancho Las Joyitas.

Presto, el ex gobernador publicó un video en redes sociales para señalar que él no era el propietario y que se había orquestado un show mediático desde el actual gobierno. Y vino la especulación de que la propiedad era del empresario tacambarense Valentín Rodríguez, el mismo que cedió la candidatura a la guberanatura al ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera, y que ha desarrollado todo un emporio agroindustrial en Lagunillas con la producción de arándano y otras frutillas.

Es sabido, también, que alrededor del empresario hay ligados otros actores políticos de grandes vuelos, de ahí que no es de extrañar que –incluso- exista una relación de negocios con el ex mandatario.

Pero si el Rancho Las Joyitas no es propiedad de Silvano, qué hacían esos tres escoltas de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), adscritos al mando del ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, en el inmueble.

Hoy en el encuentro con los medios de comunicación, el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se hizo la misma pregunta, pues resulta extraño la presencia de los escoltas en esa propiedad, aunque pidió no especular y esperar el desahogo de las investigaciones. «Lo único que se está investigando es qué estaban haciendo en esa propiedad».

Fotos: Liliana Jiménez

Informó que el cateo se derivó por el reporte de un hecho delictivo en el que estaba involucrada una camioneta, vehículo que fue encontrado al interior de la finca.

Más tarde, el Gobierno de Michoacán informó que el Rancho Las Joyitas es propiedad de Patricia Orozco Cortés, esposa del actual auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Información obtenida en el Registro Público de la Propiedad, el terreno de cuatro hectáreas y media fue adquirido por Patricia Orozco, como un terreno rústico en 2018. Es decir, la construcción de la residencia se realizó durante el gobierno silvanista.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda se desempeñó como delegado administrativo durante el Gobierno de Silvano Aureoles en la Secretaría de Finanzas y Administración, de 2015 a 2019, hasta antes de tomar protesta como auditor Superior de Michoacán, siendo señalado como “Auditor Carnal”.

¿Prestanombres, fachadas, negocios, rumores, especulaciones dolosas? Qué hay detrás del Rancho Las Joyitas…

El Rancho Las Joyitas, en el municipio de Lagunillas, Michoacán, era conocido como una propiedad de Silvano Aureoles; sin embargo, después del cateo que se realizó al inmueble el pasado martes, el ex gobernador dijo no ser propietario de esta lujosa construcción con albercas, lujosas recámaras, y hasta caballerizas y corrales para ganado.