Querer a tu tierra es refrendar siempre el compromiso del progreso: Humberto González

Somos orgullosos hombres de raíz tarasca que vencieron al gran bandolero en 1918, señaló el edil en el 106 Aniversario de la Defensa Heroica de Huandacareo

“Querer a tu tierra es refrendar siempre el compromiso de vislumbrar siempre el progreso y cumplir los objetivos planteados, de luchar con todas nuestras fuerzas para lograr cada una de nuestras metas, con inteligencia, astucia y sobre todo, con mucha estrategia, como lo hicieron nuestros defensores en 1918, expresó el alcalde Humberto González Villagómez, durante la ceremonia del 106 Aniversario de la Defensa Heroica de Huandacareo”.

Los descendientes de los héroes de la defensa de Huandacareo fueron los invitados especiales al 106 Aniversario.

“Somos orgullosos hombres de raíz tarasca que vencieron al gran bandolero Inés Chávez en 1918; somos de la tierra que no se raja, nacidos entre los valles del gentil Huandacareo”, destacó el presidente municipal de Huandacareo, quien en el acto estuvo acompañado por su esposa Yadira Juárez Díaz, presidenta honoraria del DIF Municipal, así como por los diputados federales Mauricio Prieto y Edna Díaz, además de la alcaldesa del vecino Moroleón, Alma Denisse Sánchez, y el cronista local Israel Chávez.

Luego de los Honores a la Bandera con la Escolta y Banda de Guerra de la Fiscalía de Michoacán, y ante la síndico Estela Ábrego y el cuerpo de regidores, además de familiares de los heroicos defensores, quienes fueron los invitados especiales este año, el edil de Huandacareo rememoró la gesta histórica que dio orgullo a todas las generaciones siguientes.

“En 1918 se conjuntaron en la defensa heroica de Huandacareo, la inteligencia, la valentía y la estrategia, para defender el patrimonio con dignidad y sangre, gracias a la inteligencia de un militar que llegó a cambiar a nuestro favor la historia de nuestro municipio, don Salvador Urrutia, apoyado con la fuerza local de hombres como don Nicolás Núñez, junto a hombres y mujeres valientes”.

Y es que luego de saquear Cuitzeo, el bandolero Inés Chávez exigió la rendición de Huandacareo, al que amenazó con saquear al día siguiente, pero sólo recibió una valiente negativa, de 84 hombres y mujeres que defendieron con su vida su tierra y sus propiedades.

“Cumplieron el compromiso de defender su terruño, para brindarnos la herencia de lo que hoy gozamos: un lugar libre y soberano, que es rico en costumbres, tradiciones, pero sobre todo, en la calidez y humanidad de su gente”.

“Enormes felicitaciones a todos los familiares de nuestros defensores, para quienes pidió un fuerte aplauso. Mantengan con orgullo su frente en alto, porque el devenir histórico de nuestro pueblo, su libertad y progreso lo debemos a sus familias, hombres que no conocieron el miedo. ¡Qué vivan los defensores de Huandacaraeo!”, expresó ante alumnos y docentes de las diferentes instituciones, como la Secundaria Cuitlahuac, el Instituto por un Mundo Mejor, la Secundaria Lázaro Cárdenas de La Estancia, la Prepa Cuauhtémoc y el CECyTEM Huandacareo.

Además, reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo en el municipio. “También es determinante saberte rodear de gente que comparta la misma visión de desarrollo y trabajo, lo cual da como resultado siempre una sencilla palabra llamada éxito”.

“Así lo hicieron nuestros héroes en 1918 y así lo hacemos como edil en nuestra administración municipal: trabajo continúo, compromiso, metas y objetivos claros que lleven siempre a esta hermosa población a un desarrollo constante”

“Querer a Huandacareo es ver más allá del día a día, es crear programas, luchar para entregar cuentas claras, para entregar trabajo y sobre todo, resultados positivos para una población y un pueblo que no merece cosa menor, más que respeto, trabajo y compromiso”, dijo.

“Nuestro trabajo continuará, no cesará de inteligencia, de constancia y de estrategia como lo hicieron de manera estoica nuestros héroes en 1918. Lo reafirmo diariamente y lo llevo en mi sangre como gran legado de esta tierra de valor, de historia y de heroísmo”.

Luego de la ceremonia, se depositó la Ofrenda Floral a Salvador Urrutia en el Templo de San Jerónimo y posteriormente se realizó el desfile cívico hasta el Panteón Municipal, donde se rindió una Guardia de Honor a los defensores de Huandacareo.