Quince adultos mayores de Villa Morelos preparan su viaje a EUA

Un grupo de 15 adultos mayores del municipio de Morelos, Michoacán, recibieron su visa americana y se preparan para visitar a sus familiares en diferentes rumbos de Estados Unidos de América (EUA). María Guzmán y María Paz Corona visitarán a sus hijos en Oxnard y Gardena, en California; se enlistaron en el programa Reencuentro Familiar (Refami) de la Secretaría del Migrante y este miércoles recibieron las visas de ingreso a EUA, para estrechar lazos que les unen con hijos y nietos a pesar de la distancia.

La señora Maripaz viajará a la ciudad de Oxnard para reunirse por segunda ocasión con una hija que hace años se fue y por su condición de indocumentada no le es posible viajar al municipio de Morelos a visitar a su madre y hermanos; espera que esta vez sea igual o mejor que la primera vez, cuando gracias al programa estatal, pudo disfrutar de su hija y nietos.

Su viaje a Estados Unidos será posible luego de unas trabas que le pusieron en la embajada gringa, al negarle la visa “por unas cosillas que no eran ciertas”; superado el escollo, prepara su vuelo para reunirse de nueva cuenta con sus nietos, que asegura “están contentísimos, porque ya me van a volver a ver”.

A nombre suyo y los beneficiarios del Refami que recibieron sus visas para visitar a Estados Unidos, agradeció al gobierno de Michoacán el apoyo otorgado.

En Gardena, California vive Miguel, sobrino de María Guzmán García, su mamá de crianza, a quien hace veinte años no ve en persona y María no conoce a ninguno de sus 3 hijos, nietos para ella, porque al morir hace años los padres de “Migue”, ella adoptó a su sobrino, criándolo y amándolo como un hijo.

Por lo mismo, María anticipa que el momento de la reunión será muy emotivo y “de mucho gusto”; de hecho, ya empieza a saborearlo y por esta oportunidad agradece a la Secretaría del Migrante, que les apoyó con los trámites de visado. redundó que le parece muy bien el Refami, porque gracias a Dios le dieron la visa para ver a sus familiares en territorio estadounidense.

De acuerdo con Nailea Lara, Enlace del Refami en Villa Morelos, cada uno de las y los morelenses viajará por separado y se prevé que sea durante el mes y medio que resta del 2024, “todos están felices de tener su visa”, apuntó.