Recibe José Horacio Tovar Hernández la Presea Siervo de la Nación

Por ser un vínculo entre los migrantes y los estudiantes beneficiarios del programa de becas, a través del Grupo Indaparapeo A.C., que ha tenido como resultado 81 egresados de Licenciaturas e Ingenierías, el Ayuntamiento de Indaparapeo condecoró con la Presea Siervo de la Nación, Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, José Horacio Tovar Hernández.

El Presidente Municipal de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas, y la secretaria del Ayuntamiento, Mariana Moreno Mojica, envistieron con la representativa medalla al Generalísimo Morelos al profesor en el programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería del Instituto Tecnológico de Morelia al reconocerlo como pionero e impulsor de programas de desarrollo sociales en el municipio y el país, al ser la primera agrupación de migrantes en implementar el programa 3×1 enfocado en los niveles superior y medio superior.

Gracias a su participación es que de manera conjunta la sociedad, autoridades de los tres niveles de gobierno y la comunidad migrante ha podido desarrollar diversas actividades de servicio social, incluidos talleres, pláticas de salud, reforestaciones y de economía, incluso con la participación de voluntarios internacionales.

En su oportunidad, el homenajeado, José Horacio Tovar agradeció la educación y oportunidades que le brindaron sus padres, don Luis Tovar y Catalina Hernández, así como el apoyo de sus hermanos Cuauhtémoc, Refugio, Yadira, Gustavo y Alejandro, así como a su esposa María de la Paz Ramírez y sus hijos.

Sin embargo, reconoció que la presea representa los esfuerzos de mucha gente, que por más de una década ha contribuido en la formación académica de casi un centenar de estudiantes, a través de las becas del Grupo Indaparapeo, con el respaldo económico de migrantes radicados en California y Chicago.

De manera especial agradeció a Juan Carlos López Guzmán, Carlos Paniagua Medina, Sergio Guerrero López y Olga Mora, que sin ser del municipio y viviendo en la Ciudad de México ayudó, de manera generosa, al programa de becas, entre otras.   

“Sin ellos el programa 3X1 Migrantes no hubiera sido posible aquí en Indaparapeo. Esperemos que más adelante se vuelva a reactivar el programa y que el Gobierno Federal entienda que es mejor hacer el trabajo por el bien común ayudado de asociaciones como la nuestra, que nunca buscaron el lucro, ni tan poco fuimos corruptos”.