Reconoce Cuitzeo a Roxana Alejo, gestora cultural y directora de Cine Ambulante

Con la nostalgia y la ilusión de recuperar un acervo de fotogramas para mostrar cómo era antes el Lago de Cuitzeo, Roxana Alejo Morales recibió un reconocimiento a su trayectoria como gestora cultural de manos de la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor.

La directora operativa de Cine Ambulante es originaria de Cuitzeo, donde cursó la educación primaria en el Colegio de Francisco de Villafuerte y tras concluir la secundaria continuó sus estudios en la ciudad de Morelia.

Roxana Alejo dedicó el reconocimiento a sus abuelos Ubertino Alejo (Q.E.P.D) y Margarita Escutia “Mamá Mago”, así como a sus padres Eva Morales y Efraín Alejo, por la formación y el acompañamiento que le dieron a ella y su hermana para salir adelante en la vida.

Margarita Escutia, Eva Morales y Roxana Alejo.

Cuitzeo –dijo- es motivo de orgullo por todo lo que tiene y recordó aquel lago que se desbordaba de un lado a otro en las lluvias, “sería algo hermoso lograr un acervo de cine aquí logremos recolectar todos esos fotogramas que seguramente tienen en sus casas y hacer una colección para relatar a todos estos chiquitos cómo era Cuitzeo”.

Coincidió con la alcaldesa Rosa Elia Milán al asegurar que la cultura, el arte y la cinematografía son herramientas “súper poderosas” para transformar, “espero que algún día uno de estos chicos pueda explorar estos caminos”.

La homenajeada es, además, asesora financiera del Festival Internacional de Cine de Morelia y como gestora Cultural ha participado en diversas mesas de cinematografía en todo el país, siendo Ambulante una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez.