El presentar el reporte Técnico: Fomentando el Involucramiento Municipal en la Gestión de la Cuenca del Lago De Cuitzeo: Herramientas y Estrategias de Coordinación, estudiantes y profesores del posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM-Campus Morelia, destacaron el papel informativo de esta casa editorial.
El documento hace referencia a los severos problemas de degradación ambiental que enfrenta la Cuenca del Lago de Cuitzeo y que ha causando la desecación y contaminación del lago, afectando la vida de sus habitantes y poniendo en peligro el futuro de las siguientes generaciones.
“Toda la cuenca es un complejo entretejido de condiciones ambientales y sociales; resulta fundamental adoptar un enfoque de coordinación multisectorial para atender estas problemáticas”.
Como parte de las recomendaciones destaca la necesidad de formalizar la Mesa de Trabajo Interinstitucional, ahora bajo el mando del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Miguel Ángel Sandoval, quien ha sido pieza clave para retomar los trabajos iniciados por la Conagua en 2021.
También, plantea reactivar la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, creada en 2006, como organismo auxiliar para atender las diversas problemáticas presentes en la cuenca, ya que su última sesión se registró en 2019.
Al asegurar que las acciones sean vinculantes, se podrá garantizar la continuidad y efectividad de las acciones, independientemente de los cambios en las administraciones públicas. Esto permitirá fortalecer su gestión a mediano y largo plazo. Al ser vinculante, se logrará un mayor reconocimiento y peso en las decisiones y acciones, a escala regional y estatal, lo cual es clave para consolidar la visión de cuenca en la atención de la problemática.
Cabe recordar que en una primera fase de intervención se buscó involucrar a los gobiernos municipales en la atención de la problemática de la Cuenca a través de mecanismos e instrumentos de coordinación interinstitucional.
No obstante, de 26 municipios que forman parte de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, solo participaron once de ellos. “Se destaca la ausencia del municipio de Morelia, dado que los asistentes mencionaron la importancia de su presencia en estos espacios de colaboración, al ser el municipio con mayor población, recursos económicos y el grado de incidencia en la problemática de la cuenca”.
“La falta de continuidad de programas y políticas públicas, los problemas de coordinación y la falta de sensibilización ambiental, reflejan la influencia de los cambios en las administraciones públicas municipales de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que dificultan la ejecución de iniciativas a largo plazo. Esto evidencia la importancia de reforzar la colaboración entre gobierno, academia y sociedad civil, así como la creación de mecanismos efectivos de coordinación interinstitucional para impulsar un mayor compromiso”.
Resultado de los talleres se enumeraron diversas propuestas desde el ámbito local, entre ellas la a capacitación en buenas prácticas para el manejo y uso de agroquímicos, así como la promoción de alternativas agroecológicas, algo en lo que ya ha puesto manos a la obra el Gobierno de Michoacán con el programa AgroSano.
Otras más son la tecnificación, gestión y tratamiento del agua en la agricultura y las zonas urbanas. En la agricultura, destaca la implementación de tecnologías de riego y la gestión del consumo de agua para usos pecuarios.
En el ámbito urbano, se resalta la captación de agua de lluvia como una ecotecnia esencial para mitigar el consumo de agua en los meses secos, así como la necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento tanto en viviendas como en fuentes primarias.
La construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas tratadoras de agua, así como el cuidado de áreas verdes
La separación y el reciclaje de residuos, promovidos a través de campañas de sensibilización y centros de manejo, lo que refleja un impulso hacia una mejor gestión de desechos y una mayor conciencia sobre la reducción de residuos.
El uso de diversas ecotecnologías como la de paneles solares y el aprovechamiento de energías renovables destacan la tendencia hacia una transición energética y es una línea de acción nueva identificada.
La educación ambiental surgió como línea de acción transversal al repetirse constantemente y se destacó su importancia para generar sensibilización en la población, especialmente en infancias y jóvenes, así como en los ejidos de cada municipio. Las barreras vivas, como medida para el control de la erosión
En uno de sus apartados, dentro del reporte Técnico, resalta la cobertura del medio “Encuentro de Michoacán” que en su página web, canal de YouTube y en su edición impresa compartió y dio seguimiento a los talleres realizados en los ocho municipios.
Su versión impresa fue una gran oportunidad para extender la información, considerando que se distribuye de manera gratuita entre los habitantes de la región, de manera que, las comunidades locales recibieron información sobre las acciones realizadas durante los talleres municipales. Las publicaciones llegaron al público local y regional. Para dimensionar el impacto, “Encuentro de Michoacán” recibe alrededor de 30,312 visitas trimestrales en su página web, además de las visualizaciones en su canal de YouTube. Esta cobertura refuerza la legitimidad del proceso de intervención y abre las puertas para que otros municipios y demás actores puedan involucrarse.
En próximos días la Mesa de Trabajo Interinstitucional retomará los trabajos con los municipios de Queréndaro, Santa Ana Maya, Cuitzeo y Chucándiro, entre otros, para en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la CEAC iniciar los proyectos para las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales.
El Dato
La cuenca del Lago de Cuitzeo (CLC) tiene una alta importancia socioecológica y económica para el Estado de Michoacán. Sin embargo, la cuenca está siendo afectada por un proceso de degradación de largo plazo que ha despertado preocupación e interés tanto en los gobiernos como en la opinión pública y la academia. Las causas de la degradación son múltiples y complejas, e incluyen la alta presión por el uso múltiple de los recursos hídricos, la urbanización, la contaminación puntual y difusa por residuos urbanos y pecuarios, así como la pérdida de superficie boscosa, entre otros factores (Granados et al., 2002; AGRICULTURA, 2022). La atención de esta problemática requiere esfuerzos interinstitucionales conjuntos, con una alta colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), con el propósito de detener el deterioro y generar transformaciones positivas a mediano y largo plazo.