Como parte del Programa Especial de Regularización del Registro Civil del Gobierno de Michoacán, se realizó una jornada de matrimonios colectivos, registros extemporáneos y aclaraciones de actas, en el Municipio de Contepec, en su Plaza Principal, el 16 de agosto de 2023, con la presencia de autoridades Estatales, Municipales y ciudadanía.  

Con el objetivo de brindar certeza jurídica en cuanto a la convivencia, patrimonio, identidad y ciudadanía, a familias y personas del Municipio, el H. Ayuntamiento de Contepec 2021-2024, el Sistema DIF Municipal y la Oficialía del Registro Civil, convocaron desde hace unos días a personas interesadas en regularizar su estado civil, así como la obtención y aclaración de actas de nacimiento, por medio de un programa especial, emprendido por la Dirección del Registro Civil de Michoacán.

Primero recordemos que la intervención del Estado Mexicano en cuanto al Registro Civil comenzó en 1856 con su creación y luego se oficializó el Matrimonio Civil con la publicación de la Ley de 1859; esto en el tiempo de la Reforma. Desde entonces, el nacimiento de las personas en México se oficializó en el Registro Civil y la unión de dos personas se consumaría por medio de un contrato civil con el Estado, una vez que se presentaban en dicha institución y después de serles leída una carta que estableció que: “…Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro”.

Fue Don Melchor Ocampo, el autor de ese histórico discurso que establecía la manera civil de formar una familia, mejor conocido como “La Epístola del Matrimonio Civil”, que marcó un parteaguas. Esta es ocasión para citar algunas de sus líneas, por vigentes y necesarias, porque en un matrimonio: “…El uno y el otro se deben y tendrán respeto,… fidelidad, confianza y ternura,… Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Que nunca se dirán injurias,… ni mucho menos se maltratarán…”.

Este histórico documento, también convoca a prepararse a ser íntegros padres de familia: “… Para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo”. Porque: “…La sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres por el gran bien que le hacen dándole buenos y cumplidos ciudadanos”- Sentención el  ilustre michoacano.

Después de la presentación del presídium, el Director del Registro Civil de Michoacán, Lic. Juan Carlos Castro Mendoza, dio la bienvenida a los solicitantes, familiares, autoridades e invitados especiales, asimismo agradeció al Presidente de Contepec las atenciones y respaldo del Gobierno Municipal  para la celebración de dicha campaña y recalcó la importancia de “efectuar sus trámites para ejercer sus derechos”, al oficializar la identidad y estado civil para poseer seguridad jurídica, realizando dichos servicios en Contepec, sin necesidad de desplazarse a Morelia, en el caso de las aclaraciones de actas, así como solicitar su registro y matrimonio civil con menor costo, todo ello, a través de las Oficialías del Registro Civil de Contepec, Zaragoza, Buenavista y Tepuxtepec.

Cabe mencionar, que entre los invitados especiales, acudió la Diputada Local, Eréndira Isauro, quien agradeció la presencia de los beneficiados, reconoció al Sistema DIF por su acompañamiento y felicitó a los Jueces del Registro Civil por los resultados de la campaña en Contepec, posteriormente, se encargó de coordinar que las mujeres que contrajeron matrimonio civil aventaran el ramo de flores, que les fue entregado previo a dicha ceremonia.

En su menaje, el Presidente Municipal, Lic. Israel Luna, agradeció la distinción y reconoció la “iniciativa que emprendió para la realización de esta campaña que busca regularizar el estado civil de parejas” y los otros trámites que realizaron otros contepequenses, por eso aplaudió a la Dirección del Registro Civil de Michoacán y a las Oficialías del Registro Civil del Municipio, “por la suma de esfuerzos y el resultado de esta acción”, porque así, siguen demostrando que están “trabajando por el desarrollo y su bienestar en Contepec” – concluyó.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Contepec, C. Marisol Hernández Bermúdez, fue la encargada de felicitar a los beneficiados contepequenses, declarando que era un honor para ella “desearles a cada uno que sean compañeros idóneos, primero como mujer y hombre, después como madre y padre, para que demuestren y comprueben su entrega y compromiso, tanto en las alegrías y mejor aún, en las tristezas, porque solo así, sabrán y reconocerán el verdadero significado del matrimonio” – subrayó. Igualmente, les pidió a las parejas de matrimonios, mirarse a los ojos, mientras les brindaban un aplauso.

Es preciso mencionar, que como resultado se celebraron 23 matrimonios de parejas que vivían en unión libre y ahora, legalizaron su relación; se lograron cuatro  registros extemporáneos de personas que sobrepasaron los seis meses y que por una u otra razón, no realizaron su registro de nacimiento en alguna Oficialía del Registro Civil; y  47 personas tramitaron y resolvieron su aclaración de acta de nacimiento, para recibir su documento legalizado, y así continuar con sus trámites y servicios en dependencias, instituciones o empresas, para ejercer sus derechos y responsabilidades.

Finalmente, se realizó la ceremonia de casamiento colectivo de las 23 parejas que solicitaron su matrimonio civil, y se entregaron simbólicamente actas de dicho trámite, además los integrantes del presídium entregaron documentación a solicitantes de registros extemporáneos y a los que solicitaron la aclaración de sus actas, que fueron corregidas y ese día entregadas. Después, los recién casados partieron simbólicamente un pastel, junto con sus familiares, invitados especiales e integrantes del Ayuntamiento de Contepec, Gobierno de Michoacán y Dirección del Registro Civil.