Monarcas Respiran

Un gusto estar de nuevo en esta misma cita semanal, en este espacio, sin más, vamos directos con los temas de esta ocasión, en donde la novedad es la victoria de Monarcas luego de 4 fechas jugadas en el torneo.

Prácticamente como oxígeno puro le vino a Monarcas Morelia el triunfo frente al Atlas, victoria propiciada por varias circunstancias, entre ellas: La modificación a línea de 4 poniendo a Jara de central con Achillier, el gran partido del “mago” Valdivia y desde luego la mala calidad del rival.

Y es que Monarcas aprovechó para darle la bienvenida a Rafa Puente como entrenador del Atlas, y clavarle 3 goles, todos con doble rebote en el área y dos de ellos producto de tiros de esquina, Monarcas.

La victoria es valiosa por sí sola, brinda una semana para poder trabajar con tranquilidad y regresa al equipo al carril de la confianza, pero no garantiza nada, el Atlas es un equipo sin estructura, con defensa de papel y delanteros que no aprovecharon las fallas que en su última línea presentó de nuevo la monarquía, Monarcas debe entender a quien le ganó.

Incluso las actuaciones de Valdivia y de Jara, ambas con tintes de calidad, deben ser valoradas sin perder de vista el rival que tuvieron enfrente, insisto, la victoria es importante sin mayores pretensiones de exageración.

Continuidad

Eso es lo que necesita Aguacateros de Michoacán para mantenerse en los primeros niveles del baloncesto nacional, por segundo torneo consecutivo se metió a la serie final y en esta ocasión llegó hasta la final de conferencia.

No es fácil mantener un equipo profesional de cualquier deporte y menos pagar los sueldos de los extranjeros, pero el rendimiento deportivo ha sido exitoso, también la promoción que de un producto agrícola icónico de Michoacán, hace este equipo.

De hecho creo que Aguacateros merece mejor suerte en cuanto a los apoyos comerciales se refiere, estoy convencido de que no hay mejores embajadores de un estado que sus deportistas, pero a diferencia de lo que pasa en el futbol, los jugadores de Aguacateros no son tan ampliamente conocidos como los de Monarcas Morelia.

Gran jugada

La jugada de la semana, fuera de la cancha, es el acuerdo alcanzado en materia de salud entre los gobiernos estatal y federal en torno al sector salud, el modelo de INSABI, adoptado por el gobierno de Michoacán para firmar bajo el esquema no centralizado es, para usar términos futboleros, “de alto nivel técnico y táctico”.

Por una parte, se accede al nuevo formato federal, pero se conserva la administración de los servicios, infraestructura y personal, y es que el trabajo realizado en esta administración estatal, para fortalecer y sanear, valga la expresión, al sistema de salud ha sido reconocido incluso por la federación que tiene certificados todos los hospitales de la entidad.

El abasto seguro de medicamentos y el orden laboral y financiero, se preservan gracias a la gambeta del gobernador, y con ello no se pone en riesgo un rubro prioritario para todos.

Hay que copiar

Desde luego que hay que copiar, pero lo bueno, desde hace tiempo en diferentes partidos de futbol, primero en Alemania, luego en Inglaterra y en España, los aficionados locales eligen un determinador partido para arrojar peluches a la cancha, los mismos que después el club entrega a niños y niñas de hospitales o casas hogar.

Ahora en México, será en el clásico tapatío entre Atlas y Chivas del próximo 7 de marzo, cuando ambas directivas están convocando para que al medio tiempo lancen peluches a la cancha, para después donarlos.

La idea es por demás genial, da grandes resultados finales, muestra la cara de responsabilidad social de los clubes y genera buena publicidad gratis, así que Monarcas Morelia, ahí está la pelota botando por si la quieren tomar.