Como resultado de reunión entre autoridades municipales de salud, encargados del orden del municipio de Morelos y comerciantes, se firmó un acuerdo para la reactivación de las actividades económicas y sociales en el municipio con lo que se permite la realización de fiestas siguiendo las medidas sanitarias.
La reunión que fue presidida por la alcaldesa Xóchitl Campos González, se establece 7 puntos, el primero y el segundo establecen que es obligatorio el uso de cubre bocas y la aplicación de gel antibacterial.
En el tercer punto se habla de la permisión en la organización de jaripeos en donde se establece un aforo del 50 por ciento de acuerdo a la capacidad del establecimiento y en el resto habla de la realización de fiestas particulares, patronales y eventos culturales, todos ellos deberán tener una foro máximo de 250 personas.
En el caso de eventos deportivos se permitirán su realización peros sólo con la presencia de los equipos participantes, es decir sin porras ni espectadores además se prohíbe la venta de bebidas embriagantes.
Al respecto fue entrevistado el director del Centro de Salud de este municipio quien señaló que dada la semaforización que se ha presentado en todo el estado, el municipio esta en bandera blanca.
Señaló que en este momento se ha notado un incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas, mismas que pueden ser por gripes, influenza o bien COVID-19, comentó que esta es una enfermedad que llegó para quedarse y de ahí que las precauciones pertinentes tienen que cuidarse por cada persona según su estado de salud.
En el Centro de Salud de Morelos, apuntó que diariamente se realizan 10 pruebas de Covid-19 pues es la única forma de establecer qué tipo de enfermedades y de esta manera poder descartar una cadena de contagios.
Señaló que ha sido muy frecuente que después de alguna reunión masiva que se presenta en el municipio y luego de que se sabe de algún caso positivo de Covid, la demanda en la realización de pruebas se incrementa, sin embargo en este tema se realiza primero la investigación por parte del personal médico al paciente para determinar si es elegible a realizarse la prueba.
Las medidas preventivas son muy importantes para salvaguardar un nuevo rebrote de la enfermedad que en diferentes casos puede llegar a ser mortal, y estos son: la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto del cubre bocas.
Te puede interesar también: Encabeza Xóchitl Campos siembra de Tilapia en Morelos