Sin visos de solución conflicto en el Módulo de Riego de Pastor Ortiz, a casi un año  

A casi un año de la toma del Módulo de Riego N°6 en Pastor Ortiz, en la comunidad de El Rodeo de San Antonio, el conflicto continúa; integrantes del depuesto Consejo Directivo denunciaron el robo de equipo, herramientas y maquinaria, además de señalar al alcalde y funcionarios municipales de José Sixto Verduzco de financiar al grupo disidente que exige la renuncia de los delegados y la Mesa Directiva.

En rueda de prensa, Alfonso Díaz Tapia denunció de forma directa a Alberto Carrizal Guevara, Santos Aguirre, Ramón Pérez Moreno, Jesús Ruiz Ledesma, J. Jesús Robledo y Antonio Morales Carrillo del robo de  maquinaria y la toma ilegal de las instalaciones.

Lamentaron que pese a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado no han sido vinculados a proceso y solo dan largas.

Alfonso Díaz Tapia dijo que han participado en las mesas de negociación para buscar una solución al conflicto, pero lamentablemente el Gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional del Agua han aceptado cumplir “caprichos” de los inconformes sin respetar el acta constitutiva que rige la vida interna del Módulo de Riego.

“Lo único que siempre hemos pedido, es que se respete el marco legal; apegarnos tanto ellos como nosotros a los lineamientos del acta constitutiva”.

No se puede –dijo- ceder a caprichos, en su momento tendrá que ser la asamblea general la que determine si debe modificarse o no el documento rector del Módulo de Riego, sin la injerencia de personas ajenas a la sociedad.

Estuvieron presentes Ramón Aguilar, del Consejo de Vigilancia, y el secretario del Módulo Manuel Díaz, además de los usuarios Jorge Meza Mejía, Ricardo Morales, Alfonso Silva Aguilar y José Gutiérrez, lo mismo que el abogado, Manuel Duarte Ramírez.

El Módulo de Riego N°6 irriga 18 mil hectáreas de cultivo y es conformada por 2 mil 300 usuarios, pertenecientes a tres ejidos de Purúandiro y 12 del municipio de José Sixto Verduzco, siendo una de las principales zonas graneleras de Michoacán.