La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, signaron convenio específico de colaboración para la adaptación e implementación del Programa de Maestría en Derecho con opción en Ciencias Políticas, desde la perspectiva parlamentaria de justicia.
La firma del presente convenio fue realizada por el rector Raúl Cárdenas Navarro y la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, donde destacaron su importancia ya que tiene como propósito establecer las bases para la implementación del programa de posgrado.
Como parte del convenio se establece que la universidad Michoacana, a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, elaborará el proyecto académico que contemple los indicadores y criterios de calidad pertinentes para la operación y evaluación del programa.
De igual forma, propondrá y aprobará la planta docente que cubrirá las necesidades académicas, la participación de consultores, docentes o asesores externos para el mejor desarrollo académico del programa, así como los procedimientos académicos y administrativos complementarios a fin de lograr los objetivos establecidos.
El convenio establece además que las actividades académicas del programa de maestría se llevarán a cabo en línea o bien en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con una generación formada por un grupo máximo de 25 alumnos quienes deberán cumplir con el perfil necesario.
Finalmente, las partes acordaron constituir un Comité Asesor a fin de coadyuvar a la instrumentación técnica y evaluación de los alcances del convenio, por parte de la Universidad Michoacana los representantes serán Francisco Ramos Quiroz, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el coordinador del Programa Carlos Salvador Rodríguez Camarena, en tanto que por parte del H. Congreso del Estado será la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva.
Unen esfuerzos por la excelencia académica legislativa
Adriana Hernández Íñiguez se dijo convencida de la necesidad de unir fuerzas para promover los ideales democráticos que distinguen a la actividad parlamentaria, como la tolerancia, la pluralidad, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Con esto, dijo, “se proyecta nuestro trabajo más allá del recinto parlamentario y se fomentan los valores ciudadanos”, precisó.
Asimismo, la legisladora dijo que el Congreso local y la UMSNH comparten la creencia en la educación de calidad como instrumento de prestigio y ascenso social, máxime cuando ésta se dirige a entender la realidad para así mejorarla en beneficio de la población.
Al evento asistieron, las y los diputados Mónica Lariza Pérez Campos, Jesús Hernández Peña, Fanny Arreola Pichardo, Luz María García García, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Representación Parlamentaria y PES, respectivamente; así como, las diputadas Guillermina Ríos Torres, Samanta Flores Adame, Margarita López Pérez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas.