Un deporte, la corrupción en la 4T?

No cabe duda que los proverbios y los dichos, tienen mucho de sabiduría y para muestra dos botones…

El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios, provoca su ruina. Más pronto cae un hablador que un cojo….

A qué viene todo esto, a que en días pasados la Secretaría de la Función Pública, ha dado a conocer dos casos de malos manejos y corrupción, tanto en la Comisión Nacional del Deporte que preside la multi premiada atleta, Ana Gabriela Guevara como en la Secretaría de Desarrollo Rural.

En el primero de los casos, se tiene observada a la Conade por un monto de 50 millones 800 mil pesos, un daño patrimonial en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Por el otro lado, la Secretaría de la Función Pública, detectó “irregularidades” en la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) por 127 millones de pesos en daños al erario público, del cual dijo, no es un “presunto delito” sino faltas administrativas.

Sin embargo, lo cierto es que el Programa de Fertilizantes Químicos del Presidente de México, tuvo un rotundo fracaso y de un presupuesto de 91 millones, pasaron a 127….No hay un padrón de beneficiarios, y muchos productores y productoras en el estado de Guerrero, dijeron que nunca les entregaron el insumo prometido…
Además, tienen extraviados 95 mil 965 sacos de semilla de maíz, porque al parecer tenían gorgojos…

¿Nosotros nos preguntamos, en verdad se está combatiendo la corrupción e impunidad?

Regresando al tema de la Conade de Ana Gabriela Guevara, es sin duda un tema para resaltar, ya que los funcionarios en estos malos manejos siguen trabajando en la institución.

Podemos inferir entonces, que continuaron con sus componendas de manera que el desfalco podría superar los 100 millones de pesos bajo el cobijo de la impunidad.
Para erradicar la corrupción, la impunidad, el amiguismo, el compadrazgo, el presidente de la República, debe comenzar por su casa.

La auditoría con observaciones sin solventar correspondientes a la administración de la 4T, y a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así como el titular del órgano de control interno de la SFP adscrito a Conade, fueron omisos en su obligación de presentar la denuncia ante la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de Conade o la Fiscalía para el Combate a la Corrupción desde el 2 de diciembre del año pasado, fecha en que venció el plazo para solventar las seis observaciones relativas a comprobación de recursos con facturas falsas, apócrifas o carentes de validez fiscal.

En junio de 2019, una investigación de la revista Proceso dio a conocer un mecanismo de corrupción a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). El reportaje explicaba cómo un grupo de servidores públicos de Conade triangulaban recursos a través de empresas que prestaban servicios para viajes y campamentos deportivos, asimismo vendían material deportivo a la Conade a sobreprecios.

Los servidores públicos involucrados tenían hasta el 2 de diciembre pasado para solventar esas observaciones, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Hacendarias, por lo que desde ese momento era obligación de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, y del titular del órgano interno de control de la SFP adscrito a esa dependencia, realizar la denuncia.

Pero eso no ocurrió, y desde junio Ana Gabriela Guevara ha descalificado la investigación periodística sustentada con documentos, que evidencia un mal manejo de recursos.

Oficialmente, ya aceptaron los malos manejos, tanto en la Conade como en la Sader, ¿ahora que van a hacer?… Será que en verdad están en contra de la corrupción y la impunidad… Ya veremos dijo un ciego…
Hasta la próxima.