Una iniciativa ciudadana para la historia

El día 8 de octubre de 2018, previo a una extensa y propositiva investigación, decidimos presentar una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo en materia de educación, al postulado 139 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual fue considerada como histórica, al ser la primera propuesta ciudadana con pretensiones de reforma constitucional local, que posterior a un difícil proceso legislativo, fue aprobada.

Cabe señalar que lo anterior surge con la firme pretensión de promover y difundir los contenidos de nuestra Carta Magna, procurando hacer notar en la entidad michoacana, la importancia de instituir dicha enseñanza, dentro del programa matricular de educación en nuestro Estado, entendiendo que no es un acto de civismo o patriotismo el que debe determinar nuestro amor por México, sino la construcción diaria de ciudadanía y que esa sólo se logra, conociendo los aspectos fundamentales del máximo ordenamiento jurídico del país.

A través del artículo tercero, la Constitución Federal pretende el desarrollo armónico social, así como inspirar el fomento al amor a la patria en el ser humano pero las acciones no son suficientes; por ello, pusimos a consideración nuestra teoría educativa.

Como parte integrante de uno de los principales elementos del Estado, la sociedad mexicana debe conocer los deberes y obligaciones que respectivamente le reconoce e impone la Máxima Ley -no confundir con Ley Suprema (art. 133)- que impera en todo el territorio nacional, en la inteligencia de que es el principal instrumento legal para poder accesar al conocimiento y exigencia lícita de la correcta administración de justicia, así como a la dignificación del quehacer ciudadano.

Después de analizar el artículo tercero constitucional y mediante una investigación bibliográfica y académica, nacional e internacional, social y de creación poética, la iniciativa de mérito -sustentada en una congruente exposición de motivos- insiste en promover el conocimiento de la Constitución, donde el objetivo principal es que la “Educación Constitucional” sea una asignatura más en los niveles de enseñanza obligatoria, a fin de crear conciencia cívica, disminuir la violencia en todas sus expresiones, tener pleno acceso a la justicia, conocer el funcionamiento básico de los poderes públicos, así como cristalizar el verdadero amor a la patria que consagra el mismo ordenamiento jurídico superior.

Es menester que tanto docentes como quienes reciben la enseñanza, reconozcamos y practiquemos los valores cívicos, convirtiéndonos en verdaderos promotores del ejercicio del buen ciudadano, para consagrar una mejor vida en convivencia con nuestros semejantes y así, conciliando intereses individuales, lograr la armónica avenencia social impregnada de buena conducta y alta moralidad.

El artículo en mención, refiere en su párrafo segundo que la educación que impartirá el Estado, se encaminará a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, promoviendo el amor a la patria; por ello, quitar de los primeros grados de estudio la formación cívica y ética, se contrapone a lo anterior, circunstancia que hace necesario retomar dicha formación, así como la acción de instituir la educación en la materia. Sin duda alguna que ésta y la gama de virtudes que los ciudadanos ponemos en práctica día con día, contribuirán al respeto y a la conciencia colectiva en devoción y agradecimiento a nuestra tierra natal, conjugando el interés del Estado y la voluntad social.

A la presente alternativa se suman las creaciones literarias “Mi Constitución, Poesía Cívica” y “Declaración Universal Poética de los Derechos Humanos”, mismas que mediante poemas conformados por aproximadamente dos mil versos, interpretan todos los postulados de la Constitución Política Federal y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la próxima entrega, referiré la exposición de motivos de la primera iniciativa ciudadana aprobada en materia de reforma educativa constitucional y daremos paso a conocer el proyecto integral de difusión nacional sobre educación constitucional, a través de las herramientas didácticas en referencia. Es cuanto; hasta la próxima.

Gamaniel Esparza Verduzco