“Tenemos que rescatar al campo en Michoacán, porque el agro está olvidado, ya no hay un solo programa real que beneficie a los campesinos y hay algunos que ya no quieren sembrar y es preocupante, porque si en el campo no hay producción, en las ciudades no habrá comida”, expresó Martha Lilia Cortés, candidata a diputada federal por el Distrito 07 de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PRD, PRI y PAN.
Mientras estrechaba las manos de amas de casa y comerciantes en Chucándiro, uno de los 17 municipios que integran el Distrito Federal 07 con cabecera en Zacapu, la candidata a la Cámara Baja por la coalición “Fuerza y Corazón por México” destacó que si el voto la favorece su agenda legislativa se centrará en temas prioritarios para nuestro estado y nuestro país como el campo, salud y el desarrollo de las mujeres, aspectos en los que es especialista y con una experiencia de 23 años, aprovechando su formación como ingeniera agrónoma y que durante dos años dirigió en Michoacán el exitoso programa Palabra de Mujer, tiempo en el que -explica- bajó más de cien mil créditos para las mujeres de nuestro estado.
“Estamos a ras de tierra recorriendo nuestro distrito, que es muy grande, conformado por 17 municipios -entre ellos Chucándiro, Puruándiro, Jiménez, Angamacutiro, Panindícuaro y Morelos- y quiero ser diputada para ir al Congreso de la Unión a levantar la voz, no levantar el dedo, levantar la voz para exigir que los programas regresen a la gente que realmente lo necesita. Soy gestora de toda la vida, me he dedicado a trabajar en esta región y ahora quiero ser la voz de toda la gente en la Cámara de Diputados”, expresó la defensora de los derechos de las mujeres por más de 20 años y quien recibió la Presea “Eréndira 2019” y actualmente preside la agrupación Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana (DIMAC).
“Por mi formación de ingeniera agrónoma conozco lo que es el medio rural y realmente a mí me preocupa el tema del campo en Michoacán, el tema de las mujeres, el tema de salud, el tema de los pueblos originarios y vemos tristemente que nos han quitado muchos programas y ayudas que iban dirigidos a esos sectores”, explica por un costado del jardín donde en Chucándiro se instala cada semana el tianguis donde se surten los habitantes de las diferentes comunidades.
En sus recorridos y charlas con los habitantes, destacó que el tema de salud y de la economía familiar también son preocupantes entre los habitantes del Distrito Federal 07. “La gente en la región se queja de falta de medicamentos en los centros de salud, falta mucha atención a la gente en ese sector y en el de la economía familiar, porque yo platico mucho con las amas de casa y es un reclamo general que ya no alcanza el dinero”.
“Y otra parte también del reclamo actual es el tema de las mujeres, que ya nos quitaron todos los programas de apoyo para las mujeres y por eso yo me he comprometido con las mujeres de ser la voz de ellas en la Cámara de Diputados”, indicó la abanderada de la coalición PRD, PRI y PAN.
Antes de continuar con su recorrido, cara a cara con los ciudadanos de los distintos municipios del Distrito Federal 07, pidió la confianza de la ciudadanía en la próxima jornada electoral.
“Decirles que por aquí anda Martha Lilia, que anda a ras de tierra visitando y saludando a la gente, que sepan quién es Marta Lilia y que quiere ser su diputada federal porque va a ser la voz de todos ustedes en la Cámara de Diputados. Una voz de a de veras, una voz que va a luchar para que los programas reales y de beneficio a la gente regresen”, con el compromiso de regresar cada mes al distrito para estar siempre cerca de la gente.