En sesión ordinaria los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron el Decreto que adiciona artículos a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán con la finalidad de que su democracia interna, no esté sometida ante el poder de una sola persona o sus mesas directivas; que sus mesas directivas se renueven frecuentemente, libremente y que el voto guarde su esencia original, que sea verdaderamente libre y secreto.
Al considerar que como legisladores deben crear leyes que brinden justicia e igualdad social, ante el Pleno del Congreso del Estado, se estableció que el sindicalismo nació como un instrumento de lucha de la clase trabajadora y que la libertad sindical de los trabajadores al servicio del estado debe ser objeto de un replanteamiento, para garantizar a los trabajadores estatales un verdadero derecho de sindicación.
Con la aprobación del decreto presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se definió que la designación de la mesa directiva del sindicato debe ajustarse a reglas democráticas, en sus procedimientos de elección.
“El periodo de duración de las directivas no puede ser indefinido o de una temporalidad que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco puede ser lesivo al derecho de votar y ser votado”, se advierte en el nuevo articulado.
Con ella, se estableció la importancia de la toma de nota, y define la necesidad que la autoridad encargada de registrar el cambio de directivos verifique que en el trámite del procedimiento respectivo se respetó la voluntad de los agremiados, acorde con los estatutos sindicales y subsidiariamente en la de la ley de la materia.
“El generar normas de esta índole produce un avance en los derechos de las y los trabajadores que al mismo tiempo representa una evolución en el derecho laboral burocrático, pues es un hecho que promover la libertad sindical es garantizar una vida democrática de los trabajadores”, refrendaron las y los diputados con su voto.